Miércoles 17 de abril 2024

Realicó será sede de la UNLPam

Redacción 27/12/2019 - 14.36.hs

El programa "UNLPam en Territorio" desembarca en Realicó. En dicha localidad los alumnos podrán cursar la Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Administración, Tecnicatura en Informática y Licenciatura en Negocios Agropecuarios.

 

Realicó finalmente será una de las sedes del programa "UNLPam en Territorio" que anunció el Gobierno provincial y el rectorado de la casa de altos estudios ubicada en la ciudad de Santa Rosa. Autoridades comunales y el propio diputado provincial Facundo Sola confirmaron a este diario que esta localidad contará con la carrera en la Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Humanas), Licenciatura en Administración (Económicas y Jurídicas), Tecnicatura en Informática (Exactas y Naturales) y Licenciatura en Negocios Agropecuarios (Agronomía).

 

Hace pocos días el jefe comunal de Intendente Alvear, Juan Cruz Bartón había anunciado esas carreras se iban a dictar en la actual oficina de Producción de esa localidad y que la licenciada en Bellas Artes, Dora Coscio, sería la persona designada para coordinar las actividades educativas universitarias en Intendente Alvear, quedando afuera del circuito Realicó.

 

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno pampeano habían anunciado que para el 2020, se dictarían esas carreras en cuatro localidades del interior, Telén, General Acha, Realicó y Macachín, pero luego desapareció esta localidad y el propio intendente de Alvear anunció que en su pueblo estaba todo preparado para el dictado de las clases.

 

La comunidad realiquense se mostró muy preocupada ante esta noticia, algunos hasta expresaron "el diablo metió la cola", pero ahora se confirma a través de las autoridades que esa noticia era errónea y que Realicó tendrá una sede universitaria.

 

Historia 

 

En la gestión de Gobierno de Facundo Sola, junto al secretario de Planificación Miguel Giraudo, en el 2011, se comenzó a trabajar en un proyecto para que Realicó cuente con una sede de estudios superiores. A través del "Plan de Desarrollo Estratégico Integral participativo" impulsado en esa oportunidad ya se visibilizaba la necesidad de que los realiquenses contaran con una casa de estudios superiores.

 

En el 2014 y 2015 se realizaron gestiones ante la Ministro de Educación de La Pampa, en ese momento a cargo de Jacqueline Evangelista, también gestiones en el Ministerio de Educación de Nación a cargo de Alberto Sileoni y ante el rectorado de la UNLPam a cargo de Sergio Baudino. Sola en diálogo con esta corresponsalía dijo: "Desde aquellos años que venimos trabajando para que Realicó cuente con carreras a nivel terciario o universitario. Están todas las carpetas con las presentaciones y ahora no podemos quedar afuera cuando sale esta oportunidad, somos pioneros en cuanto a los pedidos".

 

Edificio

 

También el actual diputado expresó que a través de la ordenanza 25/2011 se dispone de un terreno para la infraestructura, una fracción de terreno a la vera del Boulevard Indios Pampa a pocos metros de residencia, la nueva terminal en el predio del parque recreativo municipal. Para el inicio lectivo del próximo año las clases serían dictadas en algún establecimiento secundario.

 

Pedido

 

Este año el Concejo Deliberante local también aprobó por unanimidad la Resolución 13/2019, mediante la cual adhieren al proyecto de la instalación del primer año de diversas carreras a distancia dictadas por la Universidad Nacional de La Pampa.
Además este año culminó otra experiencia educativa de instancia superior, dictada por el Instituto de Formación Docente que contó con el egreso de 51 profesores en educación Primaria.

 

Las autoridades comunales mantendrían hoy una reunión con funcionarios del gobierno provincial y de la Universidad para ya coordinar la firma del convenio y dejar todo organizado para el inicio del ciclo lectivo 2020.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?