Domingo 21 de abril 2024

Robó en vivienda y lo condenan en una semana

Redacción 14/02/2019 - 01.16.hs

En un juicio abreviado, el juez de audiencia de Santa Rosa Andrés Olié condenó ayer a Santiago Ariel Medina a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo, por ser autor material del delito de robo simple en grado de tentativa y le mantuvo su condición de reincidente. El caso se resolvió, con una sentencia firme, en apenas una semana.
La solución alternativa fue convenida entre el fiscal Facundo Bon Dergham, la defensora oficial Silvina Blanco Gómez y el propio imputado, un desempleado de 21 años que admitió su responsabilidad. La causa se había iniciado por el procedimiento abreviado porque fue detenido 'in fraganti'. El Ministerio Público Fiscal explicó que los intentos por contactarse con la damnificada para informarle de ese acuerdo fueron infructuosos.
El hecho probado ocurrió el pasado miércoles 6 de febrero a la madrugada. Medina, junto a Víctor Damián Sotelo, intentó sustraer objetos del interior de una vivienda de la calle Painé, en Santa Rosa, luego de forzar la puerta de ingreso y revolver todo su interior.
Cuando habían apartado las cosas que iban a llevarse (entre ellas un taladro y un alargue), los vecinos advirtieron lo que estaba pasando, llegó la policía y aprehendió a ambos en el lugar.
"La responsabilidad penal del acusado ha quedado evidenciada no solo por su propio reconocimiento, sino también por el testimonio prestado ante la policía" por una persona que escuchó ruidos y desde el ventiluz de su domicilio observó a dos hombres con intenciones de robar, indicó Olié en el fallo.
Ese relato -agregó- coincidió con el de un policía que llegó al lugar y observó objetos en el frente para ser sustraídos, daños en la puerta y, además, sorprendió a Medina y Sotelo en el interior de la casa, quienes al verlo intentaron agredirlo.
Medina tenía como antecedente una condena que le dicto el juez Daniel Sáez Zamora, el 5 de abril de 2017, a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo.
El acuerdo de las partes incluyó también la suspensión del juicio a prueba por un año a favor de Sotelo, quien durante ese período no deberá cometer nuevos delitos y tendrá que cumplir una serie de reglas de conducta (fijar un domicilio, del que no se podrá ausentar sin autorización de la fiscalía, y presentarse una vez al mes ante la Oficina de Salidas Tempranas del Ministerio Público Fiscal).
Además otro juez, Carlos Besi, al otorgarle el lunes pasado la probation a Sotelo y ordenar su inmediata detención, había declarado razonable la propuesta de abonar una suma de mil pesos como oferta reparatoria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?