Viernes 19 de abril 2024

Un colegio de La Pampa tendrá un "Eco Aula"

Redacción 13/03/2019 - 08.23.hs

El proyecto fue presentado a los docentes y atravesará a cada área curricular. Se pretende fortalecer el plan de una huerta que se inició hace unos años, y avanzar en la construcción de un aula ecológica. El objetivo es que el colegio se transforme en una escuela sustentable.
El Colegio Ciudad de General Pico planifica la construcción de un "Eco Aula", mediante un diseño sustentable, por intermedio de un proyecto transversal que incluye a los diferentes espacios curriculares del establecimiento. El responsable del plan, Jorge Carante, indicó que el trabajo en el aula implica una toma de conciencia en primer término y una capacitación en los diferentes aspectos.
"Es un proyecto que tiene que ver con la permacultura, que es una técnica de diseño de asentamientos humanos sustentables y busca trabajar todos los aspectos que necesitamos para una vida más sana y sustentable, respetando más los recursos naturales. Se trata de un proyecto institucional, transversal, que abarcará a todas las materias y pasará por todos los cursos, para tratar el tema de la sustentabilidad. La idea global, es que el Colegio Ciudad sea un colegio sustentable", dijo en diálogo con LA ARENA.
"Hace años que trabajo con las escuelas, porque desde la educación se puede lograr mucho, como el aprendizaje de una producción ecológica, a armar diseños sustentables y a trabajar las problemáticas del calentamiento global. Vengo trabajando con las escuelas, trabajé con la Pedagogía Waldorf, y cuando sale alguna posibilidad de armar un proyecto, estoy cerca de los colegios", agregó.

 

Capacitación.
A su vez Carante destacó la importancia de concientizar y capacitar a los jóvenes, para trabajar este tipo de cuestiones desde el ámbito educativo. "Necesitamos tomar conciencia, tener una mirada más sustentable de nuestras vidas. La concientización sobre la problemática a resolver, pero también tener herramientas para ver cómo puedo hacer para cambiar ese enfoque. La contaminación nos afecta, nos quita calidad de vida, nos genera un impacto negativo y en esto hay que trabajar el tema de los recursos naturales, cómo se tratan y pensarlo al futuro", sostuvo.
"Es un proyecto institucional y transversal que va a pasar por todas las áreas del colegio. La permacultura y el diseño sustentable, al ser algo tan amplio, trabaja desde muchos aspectos, trata muchos enfoques desde diferentes lugares, de la geografía, biología, química, física y otras áreas", indicó.

 

Huerta y Eco Aula.
Por último, Carante se explayó sobre los aspectos del proyecto en los que se trabajará este año, entre ellos, la construcción de un Eco Aula.
"Estamos en la etapa donde tenemos que entender que es una técnica de diseño, que es un proceso de diseño. Entonces tratamos estudiar qué queremos diseñar y para qué, hacer una lluvia de ideas y a partir de ahí hacer una presentación del diseño, para poder seguirlo en el transcurso del año y luego la ejecución. Desde la escuela venimos pensando en algo que nos una y la idea es fortalecer un proyecto de huerta y armar un proyecto un proyecto de Eco Aula", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?