Domingo 21 de abril 2024

"Macri debe ser el único límite"

Redacción 21/06/2019 - 00.44.hs

"Es necesario acordar siete u ocho puntos que permitan una alianza opositora en una comunidad de ideas, porque tenemos que acordar políticas de protección para la sociedad argentina. Las políticas del gobierno nacional de Mauricio Macri deben ser el único límite", argumentó el gremialista Luis Faggiani. El titular de la CGT Regional Zona Centro Sur, al hacer mención al aumento de la desocupación en el país -el Indec estimó- confirmó que es evidente que "se ha incrementado de manera alarmante". Agregó que "debemos coincidir que la mayoría de los trabajadores argentinos están en la pobreza, y se puede decir que estamos en una situación crítica". En diálogo con LA ARENA analizó que "el efecto devastador" de las políticas del gobierno nacional también se sienten fuertemente en nuestra provincia.

 

-¿Coincide con los datos del Indec sobre la desocupación?
-En principio claro que es muy evidente que la desocupación ha ido en aumento, y basta ver la situación en la que están grandes y pequeñas empresas y también grandes y pequeños comercios. En Santa Rosa hemos tenido amenazas de cierres de varios de los comercios que son cadenas, y es una evidencia que si el comercio cierra es porque el consumo se cae, se cae una cosa y la otra.

 

-Ustedes en la CGT manejan más o menos los mismos números.
-La realidad concreta con los números que pueden verse es que se puede decir que para no caer en la indigencia o para no ser pobre es necesario contar con alrededor de 39.000 pesos. Y entonces tenemos que la mayoría de los trabajadores de Argentina están en la pobreza, claramente. Si para estar en la clase media hacen falta alrededor de 62.000 y pico de pesos, estamos en una situación que realmente es crítica... y bueno el gobierno sigue mirando absolutamente para otro lado, confirmando que el camino que eligieron sería el correcto. Y así estamos...

 

-¿Para ustedes en La Pampa sería igual que en el orden nacional?
-Creo que los efectos que produce la política nacional son similares en todos lados, son devastadores. La cuestión está en los esfuerzos locales que se hagan para tratar de sostener lo que existe en sus lugares, y en ese aspecto pienso que la Provincia a través del Ministerio de la Producción, de Desarrollo Social con créditos a emprendedores y a través del Banco de La Pampa ha hecho esfuerzos para tratar de sostener o de promover por los menos el emprendedurismo; o de promover que pequeñas empresas estén contenidas. Pero claramente la dificultad es contundente, las dificultades son visibles, se puede ver que la crisis afecta directamente a todos los lugares.

 

-¿Cómo puede ser que con este panorama en el gobierno nacional alientan esperanza de reelección?
-Me parece que en Argentina hay un sector que es anti-peronista. Yo creo que bien hay un amplio sector que es coincidente con el Peronismo, hay otro que ha ido fluctuando de uno a otro lado tratando de ver qué es lo que le sirve a ellos mismos.. Pero con seguridad hay un sector anti-peronista. Perón en su mayor elección tuvo el 38 % en contra, entonces esta realidad hay que verla también.

 

-¿Eso persiste?
-Entiendo que subsiste, y de eso se agarra este gobierno y a eso apunta cuando trata de deslegitimar a todo lo que se encuentre enfrente: trata de desligitimar a los trabajadores y su organización, a los partidos políticos. Y en se camino de deslegitimar encuentra que hay un nicho que le está faltando para llegar al 40 %. El gobierno esta pugnando por llegar a tener una segunda vuelta, nadie piensa que el gobierno estaría ganando las elecciones.

 

-¿Es una cuestión de clases?
- No, no. Yo puedo hablarlo en cuestiones personales. En mi familia parte son trabajadores, gente de pequeños campos y son antiperonistas. Residen en la provincia de Córdoba y la provincia de Córdoba ha tenido un sector que acompañó al Peronismo pero claramente el Peronismo de Córdoba no es el mismo que se refleja en otros lugares y tiene sectores muy antiperonistas. No es una cuestión de clase, algunas cuestiones serán familiares, otras serán por otras razones...

 

-Bueno, el macrismo salió a buscar peronistas, y ahora Pichetto.
-Siempre tuvo. Massot viene claramente del peronismo, con territorio en la provincia de Buenos Aires, que es lo que no tiene Pichetto, que puede tener nombre pero no tiene territorio.
Pero Pichetto tratará de ir recolectando a los compañeros que se sientan disconformes con el modo en el que se maneja el partido justicialista a nivel nacional y tratar de llevar agua para su molino.

 

-¿Y por qué cree se fue Pichetto?
-Me parece que es una posición claramente personal y conversada con muy pocos compañeros. Creo que se fue solo para aportar su nombre y su experiencia de 18 años en el manejo del Congreso. Algo que no es menor... y no se puede negar que es una persona inteligente, trabajadora, pero claramente él eligió el peor camino que podía elegir...

 

-Rubén Marín sostiene que lo de Pichetto es resentimiento hacia el kirchnerismo y particularmente hacia Cristina...
-Es probable. Lo ha expresado. Ni bien cambió el gobierno manifestó expresamente su rechazo a todo lo que fuera relacionado con la ex presidenta.

 

-Con Néstor Kirchner no había sido así.
-Pero se ha notado desde que Cristina es senadora. Las indirectas lanzadas permanentes entre ambos muestra eso.

 

-¿Y del otro lado? También Alberto Fernández dijo cosas fuertes de la ex presidenta cuando se fue.
-Lo que pienso es que en la medida que se pugne por implementar todas las políticas destinadas a la protección de la mayoría de la población argentina se pueden encontrar algunas coincidencias. Nosotros particularmente veníamos hablando que es necesario acordar siete u ocho puntos que permitieran la posibilidad de encontrar en esa comunidad de ideas la posibilidad de armar una alianza opositora.

 

-¿Frente al macrismo no hay que tener dudas sería?
-Exacto, ninguna duda. Ese tiene que ser el único límite, y desde las centrales de los trabajadores se ha insistido en eso de manera permanente. La CGT manifestó en forma reiterada que la unidad de la oposición es necesaria para hacer frente a la política que el gobierno lleva adelante.

 

-¿Qué piensa de los candidatos a diputados nacionales que ha elegido el gobernador?
-Nosotros, por lo menos una gran mayoría de nosotros, hemos confiado siempre en el criterio del gobernador Verna para elegir, y no es distinto en esta oportunidad. Aclaro que como trabajadores sentimos nuevamente que estamos relegados, pero bueno... siempre confiamos en el criterio del gobernador. Las personas que ha elegido son personas muy trabajadoras en sus respectivos lugares y esperemos que nos representen bien en el Congreso. Claramente no vislumbro que hubiese sido de otro modo, porque el gobernador estuvo siempre eligiendo de esta manera y no iba a ser distinto. El que fuera electo se iba a poner contento y el resto sacudirá su bronca unos días -por lo menos los que tuvieran pretensiones-, y luego se pondrán en marcha para trabajar en caminos a las elecciones.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?