Domingo 21 de abril 2024

"Debemos trabajar juntos con los vecinos de 25 de Mayo"

Redacción 23/06/2019 - 10.40.hs

La presidenta de la Fundación Patrulla Ecológica, Silvana Areco, ayer luego del "cartelazo ecológico" que le hicieron al gobernador Carlos Weretilneck durante los actos del 120 aniversario de Catriel, contó el contenido de una reunión que mantuvieron tras el evento. Reveló que les prometió que les enviaría la información que reclaman. "De forma respetuosa hicimos una reflexión para que empecemos a movilizarnos por este tema que nos va a afectar", dijo.
La "movida" que hizo el grupo ambientalista fue desplegar un enorme pasacalles frente al palco donde se encontraba el gobernador de la provincia Alberto Weretilneck, el intendente de Catriel, Carlos Johnston, la legisladora provincial y también candidata a intendenta, Viviana Germanier; el secretario de Estado y de Energía, Sebastián Caldiero; entre otras autoridades provinciales, funcionarios del gobierno local y concejales municipales. "Señor gobernador: Portezuelo del Viento nos deja sin agua", decía el cartel que hizo impacto en la clase política y en los miles de pobladores que asistieron al festejo.

 

Apoyo de la gente.
Silvana Areco, tras el impacto del cartelazo durante el desfile del 120 aniversario de Catriel, habló con FM Alas. "Desde el año pasado que estamos trabajando en este tema y preocupándonos, hemos ido a reuniones que se han hecho en 25 de Mayo. Lo que quisimos es instalar el tema, y nos sorprendió porque cuando íbamos pasando la gente leía la bandera, reaccionaba, aplaudían y nos apoyaban", aseguró la dirigente ambientalista.
Reveló que luego del reclamo con el pasacalles en el desfile aniversario, integrantes de la Patrulla Ecológica fueron recibidos por el mandatario provincial. "Pudimos hablar con el gobernador y nos ofreció, a través de la legisladora provincial Viviana Germanier, su correo para que nos podamos comunicar con él y nos pueda dar toda la información que requerimos", relató.

 

"Juntarnos con 25 de Mayo".
La titular de la Patrulla Ecológica puntualizó la preocupación de la agrupación. "Hay una emergencia hídrica del río, se puede ver cómo ha disminuido el caudal notablemente, y en este caso la magnitud que va a tener esta obra va a provocar que la disminución del caudal sea notoria y la calidad del agua que tomemos también. Otra cuestión es el impacto que va a generar con los gases de efecto invernadero, sabemos que todas las centrales funcionan con combustibles fósiles y el impacto va a ser importante", cuestionó.
Durante el contacto con la emisora catrielense reclamó el interés de la comunidad local. "A veces, por falta de interés o desconocimiento, es que no estamos actuando y no reaccionamos. Realmente es algo muy serio que nos va a afectar. El agua es vital para la vida, necesitamos la conciencia previa para poder accionar y reclamar, haciendo valer nuestros derechos", pidió.
Areco está convencida que los reclamos pampeanos muestran la negativa realidad ecológica que puede traer a la región la construcción de la presa Portezuelo del Viento. "Queremos comenzar a juntarnos con la comunidad de 25 de Mayo, trabajar de manera conjunta y hacer los reclamos pertinentes, de forma legal y a través de las vías que corresponden", concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?