Domingo 21 de abril 2024

"Nación tiene una mirada centralista"

Redacción 13/07/2019 - 02.33.hs

El director de Transporte provincial, Gustavo Minetto, aseguró que son "ínfimos" los recursos que "llegan ahora a la Provincia" desde el gobierno nacional y recordó que el Estado pampeano no está en condiciones de afrontar los fondos, recortados por la política de ajuste de Cambiemos.
"El servicio de transporte de pasajeros está bajo la órbita provincial. Autobuses Santa Fe era la empresa que se llevaba la mayor cantidad de dinero. En diciembre nos notificaron de la quita del subsidio y que la Provincia se tenía que hacer cargo. Fue una imposición de Nación", dijo Minetto.
Los subsidios eran otorgados en efectivo y en gasoil a las empresas, de acuerdo a los kilómetros recorridos. Fueron cortados por Nación el 1º de enero pasado y se quiso imponer a Provincia que aporte 43 millones de pesos, 15 millones para Autobuses Santa Fe -Santa Rosa-, 3 millones para Corpico -General Pico- y el resto para el transporte interprovincial.
"Ellos nos imponían como distribuir el dinero y si estaba todo bien a fin de año, recibíamos una compensación de 10 millones, cuando antes de esto, recibía la Provincia entre 100 y 120 millones de pesos anuales", manifestó Minetto, advirtiendo que la situación es consecuencia del ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Del Fondo Compensador al transporte público de pasajeros por automotor urbano, el mes pasado la cifra que llegó para Autobuses Santa Fe arribó a 1.229.000 pesos y 300 mil pesos para Corpico, la cooperativa prestadora del servicio en la ciudad piquense.
El recorte de recursos generó serias complicaciones en Santa Rosa principalmente donde el servicio fue interrumpido por la empresa Autobuses Santa Fe hace una semana y recién el pasado jueves, hubo acuerdo, el municipio aportará un millón de pesos más y los micros volverán a circular el lunes.

 

Discriminación.
Por otro lado, el funcionario criticó al presidente Mauricio Macri porque "no tocaron" los subsidios a Provincia de Buenos Aires y Capital Federal, gobernadas por Cambiemos, pero sí al resto de las jurisdicciones. "La situación indigna", aseguró Minetto en Radio Noticias. "Tienen una mirada centralista y que las provincias se arreglen como puedan", siguió.
Además, contó que el 5 julio pasado en la Seccional Cuarta de Casa de Gobierno el municipio de Santa Rosa dejó una nota al gobernador Carlos Verna pidiendo recursos. "A Transporte, por mesa de entrada, no me ingresó ninguna nota", señaló Minetto.
El subsecretario de Obras Publicas, Juan Carlos Guzmán, reafirmó que la Provincia no cuenta con los recursos para absorber la quita del subsidio a los colectivos y recordó que en General Pico y en el servicio interprovincial se trasladó el costo a la tarifa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?