Miércoles 17 de abril 2024

"No hubo abusos por los alquileres"

Redacción 18/07/2019 - 02.02.hs

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de La Pampa, Pedro Arpigiani, aseguró ayer que la rentabilidad de los alquileres está "en la mínima histórica" y destacó que para este año los propietarios perderán un 10 por ciento ante los contratos actuales que se celebran con una inflación proyectada en un 30 por ciento.
"El mercado inmobiliario de La Pampa tiene un déficit habitacional importante, si quedó gente sin la posibilidad de alquilar no se nota, pero se ha ido adaptando a situaciones actuales, en pérdida respecto de la rentabilidad de los inmuebles. El año pasado se ajustaron contratos a un 25 por ciento con una inflación que superó el 40 por ciento anual", dijo Arpigiani.
Agregó que "este año se proyecta un 30 por ciento de inflación cuando hay un 22 por ciento hasta ahora en los primeros seis meses de este año. De parte de los propietarios no hubo abusos por los alquileres ni tampoco se nota que haya inmuebles desocupados porque no haya quien los alquile".
Aclaró que "esto no quiere decir que no haya gente que esté pasando situaciones límite producto de esta crisis" económica generada por las políticas nacionales, que se traducen en los asentamientos que surgieron en las últimas semanas, y reiteró que "no existe una situación masiva en el mercado inmobiliario ni demoras ni juicios de desalojo".
Sobre los asentamientos y aquellas personas que ocuparon lugares porque no pueden pagar el alquiler, reflexionó que "las situaciones posiblemente de esas personas fueron empeorando, los supermercados están (en los precios) un 60 por ciento arriba de lo que era el año pasado y los impuestos, la luz, el gas, han subido en forma exorbitante y mucha gente ha perdido su empleo o se los ha precarizado", amplió.

 

Rentabilidad.
Sobre la ley de inquilinos sancionada en la Legislatura, Arpigiani contó: "La ley trasladó el costo de la intermediación inmobiliaria hacia el propietario y se está respetando. El acceso a la vivienda que se simplificó el año pasado con esta ley, beneficia a los inquilinos que ingresan a una vivienda del mismo modo con una inmobiliaria y un particular".
"No hay motivo que se diga que desde el mercado inmobiliario se generó una imposibilidad al acceso a la vivienda".
Y afirmó: "Los precios de los alquileres no subieron por encima de la inflación sino que han perdido. La rentabilidad de los inmuebles está en la mínima histórica alrededor del 3 por ciento del valor del inmueble y en otros casos por debajo. Cualquier persona que se encuentra con un ahorro no va pensar en invertir en un inmueble para alquilar, por el nivel de rentabilidad actual".
Comparado con otras provincias, en La Pampa "perdimos mucho frente a la inflación y realmente en otras provincias se han sostenido. Los precios en Capital Federal subieron al ritmo de la inflación en los alquileres, cosa que no ocurrió en nuestra provincia", comentó el presidente de la entidad que nuclea a las inmobiliarias, agregando que "acá los contratos se pactan con una inflación de 30 por ciento cuando la inflación va a llegar al 40 por ciento. Vamos a perder un 10 por ciento".
"El alto costo del alquiler tiene que ver con la depreciación del salario", finalizó Arpigiani, señalando que "cuando desaparece la inversión se incrementa el déficit y el mercado se desequilibra de una manera que no tiene forma de ser acomodada".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?