Miércoles 17 de abril 2024

La Escuela de Guardavidas funcionará en Médanos Verdes

Redaccion 10/06/2020 - 21.28.hs

Un acuerdo con un gremio nacional le permitirá a la Subsecretaría de Deportes de la provincia poner en marcha la Escuela de Guardavidas. Habrá un aporte para el club, y la contraprestación será facilitar sus instalaciones.
La puesta en marcha parcial de sus actividades, y un acuerdo para que la Escuela de Guardavidas utilice las instalaciones de Médanos Verdes, actúa como un salvataje para la entidad que venía afrontando una crisis que llegó a poner en peligro su continuidad.
Cabe decir que los trabajadores en las últimas horas llegaron a un acuerdo con las autoridades del club, y todo indica que se empezaron a solucionar los problemas que se habían generado ante la inactividad por la cuarentena obligada por la pandemia de Covid-19.

 

Complicaciones por inactividad.
La situación se había tornado harto difícil en la institución, y su planta de personal -27 trabajadores- vio comprometido el cobro de sus remuneraciones, precisamente por esa falta de actividad. En las últimas semanas hubo mucha confusión y dudas, y hasta se empezó a menear una posible convocatoria de acreedores, ante las dificultades operativas que se iban presentando.
El club ya venía complicado, al punto que el año anterior se vio en la necesidad de reducir salarios y las jornadas laborales, aunque sobre el final se produjo una recuperación y se volvió a abonar el total de los sueldos.
Pero cuando todo parecía encaminarse a principios de este año y se advertía una recuperación, surgió lo de la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Llegó el parate y con ello un agravamiento del contexto, porque los mayores ingresos de la institución estaban vinculadas a las actividades que allí se realizan.

 

Sólo la cuota social.
El club cerró sus puertas desde mediados del mes de marzo, cuando se dispuso la medida nacional ante la pandemia; y desde entonces vio reducidos drásticamente los ingresos por el cese total de las actividades recreativas y deportivas que se realizaban en el lugar. Fue la cuota social de poco más de 1.500 socios el único ingreso que permitió afrontar los gastos mínimos de funcionamiento, alquiler y pago de compromisos laborales.
Y se llegó a la circunstancia que la Mutual bancaria facilitó el pago en cuotas del alquiler del predio donde funciona el club en la calle Nicanoff 890 de esta ciudad.

 

Vuelve el movimiento.
En estos días ya volvieron a moverse algunas disciplinas, entre las que se encuentran la natación, fútbol reducido, tenis, handbol, y la utilización del gimnasio, además de alquilarse el salón para distintos eventos.
Gustavo Montenegro, titular de Utedyc, le dijo a LA ARENA que «esta semana tuvimos una reunión con el Subsecretario de Deportes de La Pampa, Ceferino Almudévar; y el presidente de Club Médanos Verdes, Javier Hugo Díaz. Intercedimos para tratar de encontrar alguna solución», dijo el gremialista.

 

Escuela de Guardavidas.
Y hubo un principio de acuerdo. Ceferino Almudévar, consultado por este diario, informó que «habrá un aporte, y la contraprestación será la utilización de las instalaciones de Médanos Verdes por parte de la Escuela de Guardavidas para la parte práctica. Ahora, mediante un acuerdo con Sugara (Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina) estamos ultimando detalles para empezar las actividades, que primero será en forma virtual para después trasladar todo lo práctico al natatorio del club».

 

Habilitan actividades.
Desde el Club Médanos Verdes se informó que aunque sus instalaciones permanecen cerradas al público en general, «esta semana se habilitaron una serie de actividades deportivas autorizadas por el gobierno provincial, como tenis, gimnasio y atletismo, obviamente en el marco del cumplimiento de estrictos protocolos de seguridad»
En las últimas horas se arribó a un acuerdo unánime con la totalidad de la planta permanente de trabajadores que «se plasmará en una reducción salarial temporaria del 25% gracias a la cual el club afrontará los gastos mínimos de funcionamiento y obligaciones laborales».

 

Acuerdo con trabajadores.
El 80% de la recaudación que tenía el Club Médanos Verdes, se destinaba a afrontar el pago de sueldos, aportes y contribuciones de sus empleados. Ahora, para alcanzar este acuerdo, fue «fundamental la buena voluntad de los 27 trabajadores que se desempeñan como administrativos, profesores y personal de mantenimiento en el club, además de la gestión del gremio que los nuclea (Utedyc), y el apoyo brindado desde la Subsecretaria de Deportes del gobierno provincial», dicen las autoridades de Médanos Verdes.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?