Enfermería: entregaron un petitorio

Redaccion 18/10/2021 - 21.11.hs

Desde el Movimiento de Enfermeros y Enfermeras de La Pampa dieron a conocer las últimas acciones realizadas en pos de alcanzar el objetivo de bajar la edad jubilatoria en el sector: entregaron un petitorio a los tres gremios que participan de la paritaria para que la temática sea abordada en la reunión del 26 de octubre.
«Este movimiento tuvo un crecimiento inesperado, se unieron enfermeras y enfermeros de toda la provincia en una lucha mancomunada por un cambio en el sistema previsional, conectados desde las distintas redes sociales como así también grupos de whatsapp, pudimos conocer y organizarnos con las distintas realidades regionales de la provincia, desde aquí surgen nuevos objetivos producto de las necesidades del sector», indicaron en un comunicado.
Explicaron que «se juntaron firmas de aval de todo el sector de enfermería de la provincia que conjuntamente con un petitorio fue entregado en el día 18 de octubre a los tres gremios participantes de la paritaria de enfermería para ser tratado en la próxima fecha el día 26 de octubre». El documento incluye «baja en la edad jubilatoria; la urgente necesidad de la revisión y tratamiento de jerarquización de la rama de enfermería de la ley 1279 de carreras sanitarias; reconocer al personal de enfermería como full time para poder terminar con el pluriempleo; crear e implementar los mecanismos necesarios para que los estudiantes que trabajaron en pandemia tengan garantizados sus lugares una vez recibidos; pase a planta de enfermeros y enfermeras artículos sexto y monotributos; reconocimiento económico para los y las enfermeras del sector privado, que atendieron pacientes post covid y no fueron incluidos en los convenios entre salud pública y salud privada».
Por otro lado, informaron que «está circulando por la calle las planillas para que la población nos pueda apoyar a través de una firma, esperando juntar 30.000 firmas de acompañamiento y apoyo. A medida que transcurren las décadas, la enfermería parece tornarse cada vez más importante en los servicios de salud, más creativa y objetiva para analizar sus esfuerzos y metas profesionales, ha logrado cumplir con eficacia con la función de cuidar pero también ha sobrepasado esos límites logrando alcanzar los espacios de docencia e investigación; no obstante siguen presente múltiples dificultades que obstaculizan su desarrollo, muchos de los cuales han existido durante años. En nuestra provincia hay poblaciones pequeñas con cuidadores olvidados por el sistema de salud. Sabemos que la solución comienza con una decisión política».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?