Movimiento de Enfermeros de La Pampa suma reclamos

Redaccion 19/10/2021 - 21.06.hs

El Movimiento de Enfermeros de La Pampa (MEP) sigue a pie firme con los reclamos. Ahora redoblaron la apuesta invitando a la sociedad de toda la provincia que los acompañen con su firmas. «Cambiamos aplausos por firmas», remarcaron.
El reclamo histórico del colectivo de enfermería contiene cinco puntos. Entre ellos están el tratamiento urgente de la baja en la edad jubilatoria para enfermería, para tener la perspectiva de una mejor calidad de vida post laboral.
También el reconocimiento del trabajo insalubre, no solo por exposiciones altamente riesgosas, sino también teniendo en cuenta las condiciones laborales que repercuten de manera negativa en el trípode del concepto de salud: bienestar bio/psico/social.
Además, la revisión urgente de la ley 1279 en la cual se ubica a enfermería en una rama que solo les ha quitado derechos y aumentado obligaciones. Y reconocer a enfermería como personal full time y como actividad crítica.

 

Más objetivos.
También informaron que tras distintas conexiones a través de la redes pudieron conocer distintas realidades regionales, organizarse y sumar nuevos objetivos, producto de las necesidades. El lunes se entregaron avales a los tres gremios participantes de la paritaria de enfermería para ser tratado el venidero 26 de octubre.
A los ya mencionados se suman tres reclamos: crear e implementar los mecanismos necesarios para que los estudiantes que trabajaron en pandemia, tengan garantizados sus lugares una vez recibidos, el pase a planta de enfermeros y enfermeras con artículos sextos y monotributos.
Por último el reconocimiento económico para los y las enfermeras del sector privado, que atendieron pacientes post Covid y no fueron incluidos en los convenios entre salud pública y salud privada.
Los líderes del movimiento esperan juntar 30 mil firmas de apoyo. Por ello dicen: «A medida que transcurren las décadas, la enfermería parece tornarse cada vez más importante en los servicios de salud, más creativa y objetiva para analizar sus esfuerzos y metas profesionales. Ha logrado cumplir con eficacia con la función de cuidar pero también ha sobrepasado esos límites logrando alcanzar los espacios de docencia e investigación. No obstante siguen presentes múltiples dificultades que obstaculizan su desarrollo. En nuestra provincia hay poblaciones pequeñas con cuidadores olvidados por el sistema de salud. Sabemos que la solución comienza con una decisión política».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?