Legisladores piden en Neuquén que levanten la barrera

Redaccion 21/10/2021 - 21.29.hs

La Legislatura de Neuquén aprobó un proyecto de declaración reclamando al gobierno nacional el corrimiento de la barrera sanitaria del río Colorado hasta las fronteras del país, para equiparar condiciones de oferta y demanda y reducir los precios de la carne. «Esto permitirá el ingreso de carne, como por ejemplo de La Pampa, donde se paga 600 pesos por un kilo de asado, mientras acá lo estamos pagando el doble», argumentó Raúl Muñoz, el diputado autor de la propuesta.
La iniciativa recuerda que no existe más el riesgo sanitario para los rodeos vacunos porque «la aftosa ya no se encuentra vigente». «En Neuquén estamos pagando 2 ó 3 veces más el precio de la carne, especialmente la que tiene hueso, como consecuencia de la barrera impuesta por el Senasa en la lucha contra la fiebre aftosa. Alguna vez esto fue lo correcto, pero después de 15 años sin un solo caso de esa enfermedad en nuestro país, nuestro país debería ser declarado libre de fiebre aftosa», argumentó el legislador.

 

Ultima campaña.
El proyecto propone que durante el año 2022 se desarrolle una última campaña de vacunación para declarar al país libre de aftosa y recuperar el estatus sanitario en 2023, en tanto que se mantendrá en depósito una reserva de antídotos para prevenir eventuales brotes. «Si la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso a nuestra región no es la responsable de los precios elevados, entonces que algún economista explique por qué la carne en Neuquén cuesta el doble que donde no hay barrera sanitaria. No hay otra explicación más que el abuso de quienes tienen posición dominante en el mercado ante la falta de oferta», sostuvo.
Muñoz también sostiene que el corrimiento de la barrera sanitaria generará nuevos puestos de trabajo: «además de carne faenada autorizará la entrada de ganado en pie y eso permitirá reactivar los mataderos, frigoríficos y transporte de la carne con su consiguiente generación de puestos de trabajo», indicó.
El diputado venía insistiendo con un proyecto en este sentido desde hace varios meses. Primero proponía correr la barrera sanitaria hasta Zapala pero luego de distintas conversaciones con autoridades de Senasa, optó por un proyecto más ambicioso. «Comenzamos hace un tiempo, haciéndonos eco del dolor y la necesidad de la gente por sus cuestiones más básicas, como la alimentación de niños y ancianos. El asado es muy importante para nuestro pueblo y arrastra hacia arriba el precio de los demás cortes, con o sin hueso, y por eso necesitamos eliminar la barrera», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?