Más de 500 deportistas por los derechos pampeanos sobre el Atuel

Redaccion 23/10/2021 - 11.48.hs

Más de 500 personas de distintos puntos de la provincia se dieron cita hoy en Algarrobo del Águila para participar de las pruebas deportivas que se llevaron a cabo en el marco del Día de la Reafirmación de los Derechos Pampeanos sobre la cuenca interprovincial del río Atuel, que se conmemoró el 21 de octubre.

 

El secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, manifestó su gran satisfacción por «poder encontrarnos a la vera del río Atuel, totalmente desarmado en su capacidad de conducción del agua. Esta es una lucha que tiene que involucrar a todos los pampeanos y las pampeanas junto al gobierno de La Pampa».

 

«Hay un fallo, que no se está cumpliendo, que establece un caudal mínimo de 3,2 metros cúbicos por segundo, por eso es importante seguir luchando por el regreso del río Atuel y para cumplir con ese objetivo, porque el río Atuel también es pampeano», afirmó en declaraciones difundidas oficialmente.

 

«Una fecha muy especial».

 

Por su parte, el intendente de Algarrobo del Águila, Oscar Gatica, manifestó: «Estamos en una fecha muy especial para la provincia de La Pampa y para los pampeanos, conmemorando la reafirmación de los Derechos pampeanos sobre el río Atuel, donde justamente estamos ahora».

 

El intendente le agradeció al secretario de Recursos Hídricos, al subsecretario de Deportes, Ceferino Almudévar, al secretario de Energía y Minería, Matias Toso, al subsecretario de Ambiente, Fabian Tittarelli y a los intendentes de las distintas localidades por participar de la correcaminata y estar presentes en Algarrobo del Aguila. «Realmente hoy es una reafirmación por todos los que no están, por todos los que lucharon tantos años y por todo los que se tuvieron que ir de esta zona por el corte del río», destacó el jefe comunal.

 

Ganadores.

 

Desde el Ejecutivo dieron a conocer a los y las ganadoras de las distintas pruebas deportivas:

 

  • La competencia de pedestrismo en 5 kilómetros tuvo como ganador a Cristian Bailo, en caballeros, y Rosa Blanco, en damas. Mientras que en 10 kilómetros triunfaron Simón Cabrera y Yamila Maidana.
  • Cristian Fernández aventajó en el sprint final a Sebastián Lastiri y festejó en la dura y exigente competencia de mountain bike, que se corrió sobre 40 kilómetros. En damas, la ganadora fue Ines Gómez.
  • En los 20 kilómetros los mejores fueron los santarroseños Franco Fernández y la ciclista de Algarrobo del Aguila, Jesica Verdugo.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Recursos Hídricos, la Subsecretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social, la Secretaría de Energía y Minería, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Asuntos Municipales, Pampetrol, y los municipios de Santa Isabel y Algarrobo del Águila.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?