Efemérides del 24 de abril

Redacción Avances 24/04/2021 - 06.39.hs

1875 – JUANA MANSO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 55 años, la maestra, escritora y periodista Juana Manso, pionera del feminismo en Argentina, Brasil y Uruguay, donde dirigió publicaciones destinadas a las mujeres. Fue además iniciadora de la igualdad entre los sexos como método educativo.

 

1898 – GUERRA DE CUBA. En medio de tensiones diplomáticas agitadas por la prensa, España le declara la guerra a Estados Unidos por su injerencia en Cuba. A raíz del conflicto, el imperio español perdió a Cuba, que se declaró independiente. También perdió a Puerto Rico, estado asociado a Estados Unidos, que además se quedó con las posesiones españolas en Filipinas y Guam.

 

1913 – ALUMNI A. CLUB. El capitán del Alumni Athletic Club, Jorge Gibson Brown, anuncia la disolución de la entidad cuyo equipo de fútbol fue el más ganador en la historia en la era amateur argentina. Desde su fundación, en 1898, nacido del Buenos Aires English High School, el equipo había ganado diez campeonatos amateur y ocho trofeos internacionales.

 

1939 – GABY, FOFO Y MILIKI. El trío de payasos españoles Gaby, Fofó y Miliki actúa por primera vez ante el gran público, en el teatro Circo Price de Madrid. El grupo que hizo reír a generaciones de niños de habla hispana llegó a la Argentina en 1970, con el popular ciclo televisivo “El show de Gaby, Fofó y Miliki” por el Canal 13.

 

1942 – BARBRA STREISAND. Nace en el distrito de Brooklin (Nueva York, EEUU) la actriz, cantante y directora estadounidense Barbra Streisand, ganadora de dos Óscar, entre otros premios. Con su voz de cálidos registros se convirtió en una de las grandes figuras de la música pop y de la cultura estadounidense.

 

1948 – PAZ MARTÍNEZ. Nace en la ciudad de San Miguel de Tucumán el cantante y compositor Paz Martínez (Norberto Alfredo Gurvich), quien grabó más de 25 discos y es el autor de las populares canciones “Amor pirata”, “¿Y qué?” y “Una lágrima en el teléfono”.

 

1957 – SANDRA MIHANOVICH. Nace en Buenos Aires la cantante y actriz Sandra Mihanovich, destacada por su versatilidad en cantar temas de variados géneros, sobre todo de rock, jazz y balada. Grabó más de 40 discos y se destacó por su interpretación de las canciones “Puerto Pollensa”, “Soy lo que soy” y “Todo me recuerda a ti”. Es la primera mujer en ofrecer un concierto en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

 

1999– MARTÍN PALERMO. El delantero de Boca Juniors Martín Palermo marca un hito en la historia del fútbol al convertir un gol de penal pegándole a la pelota con los dos pies a causa de un resbalón al ejecutar el disparo. Fue en un partido disputado en la cancha de Vélez Sarsfield con victoria boquense ante Platense por 2 a 0

 

2005– PERRO CLONADO. Nace el perro «Snuppy», el primer clon de raza afgana gracias a a un equipo de la Universidad Nacional de Seúl encabezado por el científico surcoreano Woo Suk Hwang. El clon nació por cesárea y pesó 530 gramos. Su nombre combinó las palabras «Snu» y «puppy» (perrito).

 

2021 – GENOCIDIO ARMENIO. Se conmemora el Día del Genocidio Armenio en honor del millón y medio de armenios perseguidos y asesinados por el Imperio Otomano entre 1915 y 1923. En la Argentina se recuerda el “día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?