Viernes 26 de abril 2024

Ahora sí, Empatel tiene licencia

Redaccion 05/08/2021 - 06.20.hs

Empatel ya tiene su licencia de telecomunicaciones, lo que en principio y desde el punto de vista técnico y legal habilita a la empresa a prestar el servicio de internet. Ayer, esta vez sin contratiempos, se reunió el Directorio del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) y firmó la resolución otorgando el que tal vez sea el trámite positivo más rápido, ya que se inició hace menos de dos meses, el 17 de junio.
El Ente resolvió además, con su visto bueno, el Aporte No Reintegrable para que la cooperativa de servicios públicos de Doblas, Cosedo, tienda una red de fibra óptica en esa localidad.
La reunión del Enacom estaba en principio prevista para el miércoles de la semana anterior, pero por razones administrativas pasó para ayer. Pasado el mediodía se confirmó en forma oficial que ambos expedientes recibieron la aprobación.
La flamante empresa provincial ya tiene la primera licencia para lanzar internet. Si bien, se aclaró, se trata de una autorización para servicios de telecomunicaciones, habilita sólo internet y luego el interesado debe ir ampliando esa licencia de acuerdo a la prestación que encare, entre ellas la televisión por cable, la telefonía básica y la telefonía móvil, esta última la gran apuesta de Empatel.
En el caso de la Cosedo, la entidad es de las primeras en tener televisión por cable. Luego agregó internet y ahora dará el salto de calidad técnica que le permitirá llegar a sus socios con óptima calidad. Será con la red de fibra óptica, con llegada directa al hogar, que construirá con los recursos del ANR aprobado ayer por el Ente.
En breve, además, comenzarán los trabajos que permitirán a Doblas la conexión con la red troncal de fibra óptica de Aguas del Colorado. Será mediante una obra de algo más de 20 kilómetros de extensión desde la localidad de Macachín.
La iniciativa es parte de un proyecto en marcha que llevan adelante AdelC y el Ministerio de Conectividad y Modernización que incluye sumar 5 localidades a la troncal y 17 tendidos urbanos de fibra en otras tantas localidades. Además, se reemplazará la electrónica de la red troncal que permitirá quintuplicar la capacidad de tránsito de datos.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?