Viernes 19 de abril 2024

25 de Mayo: ráfagas de viento causaron numerosos daños

Redaccion Avances 02/04/2024 - 21.30.hs

(25 de Mayo) - Los pronósticos lo anunciaron, en la tarde del martes llegarían a la región fuertes vientos que se agravarían en horas de la noche. A media tarde comenzaron los anuncios aconsejando precaución para circular por la ruta nacional 151 por falta de visibilidad. Y a las 18, ráfagas comenzaron a causar daños en la zona urbana de 25 de Mayo con voladuras de techo y caída de árboles y palmeras y hubo apagón eléctrico y de conectividad en varios sectores.

 

 Los pronósticos. 

 

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarillo para la provincia de La Pampa, mientras que para casi todas las provincias de Río Negro, Neuquén y Mendoza, disparon un alerta metereológico naranja, porque prevén el registro de vientos más importantes a lo que se sumaría fuertes lluvias en la zona cordillerana. En ambos casos el lapso temporal es para ayer y para hoy, donde prevén ráfagas de vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

 

El área será afectada por vientos del sector norte. Se prevén velocidades entre 35 y 50 km/h con ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora. Sobre el centro y oeste de La Pampa los vientos serán del sector norte y luego rotarán al sector sur a partir de la noche.

 

Daños del meteoro. 

 

El primer síntoma de la llegada de los vientos fue  cuando medios de Colonia Catriel alertaron a los automovilistas que circulaban por el tramo de la ruta nacional 151, entre el Valle y ésa localidad. “Se solicita a los conductores transitar con máxima precaución por RN 151, ya que el viento es muy intenso y con ráfagas, que ocasione tierra en suspensión que  de tierra, que producen escasa visibilidad”, advirtieron.

 

También la radio municipal trasladó información del municipio. “Informamos a la población que desde el municipio se está asistiendo a varios casos de daños por el viento. Se ruega tener paciencia porque desde Defensa Civil, Dirección de Obras Públicas, Tránsito y Defensa Civil están realizando las asistencias”, indicaron.

 

Además lanzaron advertencias a vecinas y vecinos. “Transitar con precaución ante la posible caída de árboles, salir solo si es necesario, en las rutas hay escasa visibilidad. También asegurar puertas y ventanas, chapas y elementos que pudieran volarse. Y en caso de emergencias contactar por WhatsApp a Defensa Civil para ser asistidos a la brevedad”, informaron.

 

Sin electricidad. 

 

Por su parte, otro medio local, Radio Génesis, reveló que “el viento derribó árboles y parte del tendido eléctrico en la zona de quintas. “Un amplio sector de 25 de Mayo se encuentra sin energía eléctrica debido al fuerte viento que azota la región, y provocó la caída de varios postes de tendido eléctrico”, indicaron..

 

Y especificó que la situación se sintió con intensidad  “en el  sector de calle Pedro Aravena, donde las ráfagas derribaron árboles que cayeron sobre el tendido eléctrico, y por consecuencia también derribaron al menos 3 postes. También vecinos informan que en zona sur, en barrio Los Hornos, se han volado algunos techos por el intenso viento”.

 

Ni heridos, ni evacuados.  

 

La titular de radio municipal, Marta Lagos, confirmó ayer que “desde el intendente Leonel Monsalve a los distintas áreas del gobierno municipal, más personal policial y de bomberos voluntarios, están en la calle junto a las cuadrillas que están acudiendo a llamados de la población”.

 

Lagos contó que “hay numerosas voladuras de techos, algunos de gran porte, y tanques de agua. Asimismo hubo daños en cableados de energía eléctrica producto de la caída de numerosos árboles”.

 

“Nos sorprendieron las impresionantes ráfagas que azotaron la ciudad, porque fueron mucho más violentas que otras veces. Afortunadamente no hubo personas heridas ni evacuadas”, concluyó la vocera municipal.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?