Domingo 02 de octubre 2022

"A Fernández le pasó lo mismo que a mí"

Redacción 23/09/2022 - 09.22.hs

La intendenta de General Pico, Fernanda Alonso (PJ), comparó ayer la situación del jefe comunal de Quemú Quemú, Alfredo Miguel Fernández, quien analiza irse del justicialismo, con la que ella misma atravesó el año pasado, cuando decidió tomarse licencia en plena campaña electoral para las elecciones legislativas. "Fue también lo que me pasó a mí oportunamente, y eso fue lo que hizo que tomara esa decisión y me corriera de un ámbito donde se había puesto todo el acento", dijo en referencia al plano electoral.

 

La piquense concedió el miércoles a la noche una extensa entrevista a La Parte y el Todo, en la Televisión Pública Pampeana (TVPP). Allí fue consultada sobre la declaración que Fernández realizó a este diario, donde afirmó que si buscaba una reelección no iba a ser como candidato del PJ.

 

"La verdad que me sorprendió en algún punto porque estuve con él y con el intendente de Trenel (Horacio Lorenzo) hace unos días. Fuimos juntos al congreso CREA, donde compartimos dos días. Si bien charlamos cuestiones que tienen que ver con la gestión y la política, no fue una declaración que me haya anticipado", dijo.

 

-Fernández aludió a las presiones y recordé lo que te ocurrió a vos en General Pico, donde te tomaste licencia, según se supo producto de las presiones.

 

-Son muchas cosas las que hay que conjugar y llevar a la par como son la gestión y la de hacer política, todo se subsume en una persona que es la que está a cargo del municipio, que fue también lo que me pasó a mí oportunamente, y eso fue lo que hizo que tomara esa decisión y me corriera de un ámbito donde se había puesto todo el acento. Eso mismo le pudo haber pasado a Alfredo. Son muchas las cosas que hay que llevar en tandem, conducirlas, y las que hay que ordenar dentro del peronismo.

 

-Hoy Verna y Marín le endilgan al gobernador Sergio Ziliotto que no hace política, a Luciano di Nápoli le pasa algo parecido con un grupo de dirigentes del peronismo santarroseño. ¿Sufrís las mismas presiones? ¿Te reclaman más presencia en el territorio?

 

-En el territorio estoy permanentemente. La gestión a los intendentes nos consume el día a día mucho porque la necesidad de presencia es tremenda. Todas las instituciones pretenden que los atienda la intendenta en persona, y también ocurre eso con los propios ciudadanos. En paralelo con esto está la cuestión política, porque uno gobierna para todos, lo hayan votado o no. Sí es cierto que La Pampa siempre tuvo conducción política, que nos orientaron, y hoy es una ausencia que se nota.

 

-¿Ziliotto no es esa conducción?

 

-Ziliotto es el gobernador de la provincia, el presidente del partido, pero también entendemos que no podemos dejar de tener en cuenta a nuestro conductor, el de la Línea Plural, que es Carlos Verna.

 

-¿Qué te dice Carlos Verna cuando hablás con él?

 

-Muchas cosas. La verdad que con él hablamos de gestión y es mi consultor permanente en lo que respecta a las decisiones que tengo que ir tomando para la ciudadanía de General Pico. La verdad que hablamos mucho, de todo, intentando ir sorteando los obstáculos del día a día.

 

-¿Te pide que hagas más política?

 

-Me pide que me enfoque en la gestión, porque esa es la manera de resolver los problemas de la gente, que es luego la que va a evaluar si sigue eligiendo o no a los candidatos del partido justicialista, que son los que hemos resuelto los problemas durante tantos años en La Pampa y garantizado el acceso a derechos. Sí es cierto que el diálogo político es necesario, la proximidad es necesaria, no es simplemente esto de resolver con fondos y respuestas a las necesidades sino en la proximidad, y esto es lo que uno intenta sostener.

 

-¿Y qué te plantean los vecinos?

 

-En su mayoría están muy contentos, obviamente que no el ciento por ciento, pero en su mayoría acompañan y valoran el esfuerzo que estamos haciendo. Que Pico cuente con obras de nivel provincial, local y nacional. Cada obra es valorada, es tenida en cuenta, el tema es la crisis económica, que hace imposible de separar, sobre todo para la clase trabajadora que hace un gran esfuerzo para llegar a fin de mes cubriendo sus gastos. Esto dificulta la gestión porque uno puede traer recursos provinciales y nacionales, pero hay que acompañar a las familias a llegar a fin de mes, porque no solo es ayudarles con los alimentos sino con el pago de los servicios y ni hablar si tienen que alquilar.

 

"No fue algo exclusivo de Pico".

 

Fernanda Alonso no le esquivó a la pregunta sobre si le gustaría continuar como intendenta de su ciudad por otros cuatro años. Lejos de responder que falta mucho para las elecciones del año que viene, la jefa comunal dijo que dependerá del partido, más que de una decisión personal.

 

"No tiene que ver con lo que uno quiere, sino con el lugar donde me necesite el proyecto político, si es que considera que aun puedo aportar. Concibo a la política como un espacio en el que se pueden transformar las cosas para mejorar la vida de la gente. Pretendo que La Pampa siga gobernada por el PJ, que seamos nosotros los que le demos alternativas a la sociedad pampeana", afirmó.

 

La ex ministra de Desarrollo Social se refirió luego a la dura derrota que el peronismo sufrió en General Pico en las elecciones legislativas nacionales de 2021, pero dejó en claro que, desde su visión, no fue un fenómeno particular de esa ciudad sino de casi toda la provincia. "No fue solo en General Pico, sino en 60 localidades más donde los resultados fueron adversos. La revisión debe hacerse en el plano general. Hay que entender que es más fácil cuando estamos todos juntos, pero no fue algo exclusivo de Pico", sostuvo.

 

-La derrota de Pico fue notoria porque fue donde se perdió la mayor cantidad de votos.

 

-Ponéle el adjetivo que quieras, pero la realidad es que en 60 localidades de la provincia tuvimos un resultado que en algunas ni siquiera se esperaba.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?