Jueves 23 de junio 2022

Absolvieron a médico cirujano

Redacción 20/05/2022 - 08.21.hs

(General Pico) - El tribunal colegiado compuesto por los jueces Marcelo Pagano, Federico Pellegrino y Alejandra Campos; absolvió al médico cirujano Lucas Alberto Vergara (42), del cargo de Homicidio culposo, ante el pedido absolutorio de todas las partes intervinientes en el proceso.

 

El debate se llevó a cabo durante cuatro jornadas en los Tribunales de esta ciudad, con la intervención del fiscal Guillermo Komarofky, en representación de la querellante particular, el letrado Pablo Rodríguez Salto y de los defensores particulares Mariano Sánchez y Marcelo Petrelli.

 

Vergara fue llevado a juicio por el cargo de Homicidio Culposo, en perjuicio de Martínez, quien murió hace cuatro años, días después que fuera atendido en el Hospital Centeno por una herida de arma blanca.

 

Durante la mañana del 23 de julio de 2018, Federico Nicolás Inchaurrondo atacó con un arma blanca a Martínez en la vereda de la casa de la víctima. El hombre fue hospitalizado con heridas cortantes en el abdomen. A las pocas horas fue dado de alta y el miércoles 27 murió, tras sufrir un paro cardio-respiratorio.

 

El 27 de febrero de 2020, a través de un acuerdo de juicio abreviado, Inchaurrondo fue condenado a cinco años de prisión, por delito de Homicidio en grado de tentativa.

 

A las 7.45 del 23 de junio de 2018, Martínez ingresó a la Guardia del centro asistencial local, donde fue dado de alta a las 14. Sin embargo, su cuadro se agravó y volvió a ser internado el 27 de junio a las 19. Ese día, las maniobras de reanimación de los médicos resultaron infructuosas, y a las 19.40 se declaró su muerte.

 

Absolución.

 

A partir de esto, la Fiscalía inició una investigación que involucró a varios médicos del Centeno, los cuales resultaron sobreseídos con la marcha del proceso. No ocurrió lo mismo con Vergara, que fue llevado a juicio. En el tramo final del debate, el fiscal no sostuvo la acusación contra el imputado, y pidió la absolución. Las otras partes intervinientes, peticionaron lo mismo.

 

"Ante el pedido absolutorio de las partes acusadoras, corresponde sin más dictar la absolución de Lucas Tomás Vergara, ello conforme a la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

 

Los jueces marcaron que "el accionar del acusado se limitó a un breve espacio de tiempo que va desde el ingreso del damnificado a la Guardia del hospital local el 23 de junio de 2018 a las 7.45, hasta el pase de guardia realizado por el Vergara a su colega del servicio de cirugía, cincuenta minutos después del ingreso del damnificado al nosocomio local".

 

Testimonios.

 

En otro tramo del fallo, el tribunal expresó que "nada puede reprocharse al acusado respecto a su accionar. En el corto lapso de tiempo que estuvo con el paciente realizó las prácticas y ordenó los estudios que correspondían según protocolo de actuación, y al culminar su labor en la Guardia se retiró del hospital previo informar a sus colegas en forma personal y por Whatsapp, más allá de haber quedado asentado en la historia clínica del damnificado. Allí culminaron sus funciones, descartándose de plano cualquier injerencia o vínculo entre la conducta médica de Vergara y el deceso del damnificado".

 

Durante el debate, el tribunal escuchó los testimonios del personal médico que del Centeno que atendió al herido. También declaró Alberto Ferreres, perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien dijo que "no puede atribuirse de manera científica, indubitable y certera de muerte a la hemorragia secundaria al traumatismo por herida de arma blanca".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?