Martes 21 de mayo 2024

Abusó de nieta y de una amiga pero no va preso

Redacción 27/03/2023 - 07.42.hs

Un hombre de 56 años fue condenado a tres años de prisión en suspenso por el abuso sexual simple en perjuicio de su nieta y una amiga de ella. El conflicto penal se resolvió a través del procedimiento de juicio abreviado.

 

El juez de control de Victorica, Carlos Espínola, avaló el abreviado convenido entre el fiscal Enzo Rangone, la defensora oficial María Soledad Trímboli y el imputado, quien admitió su culpabilidad. La madre de la amiga de la nieta, que fue la denunciante, también brindó su conformidad. Los hechos ocurrieron cuando el acusado estaba jugando con su nieta y le dijo a ambas "vamos adentro". Allí le realizó tocamientos a ambas. La amiga de aquella tenía en ese momento seis o siete años, según surge de la sentencia.

 

"Más allá del reconocimiento realizado (por el abuelo), al suscribir el acuerdo de juicio abreviado, considero que el hecho se encuentra debidamente probado. A dicha conclusión arribé, considerando que se incorporó como pruebas de cargo lo declarado por la denunciante, el acta de constatación ocular y el croquis demostrativo del lugar del hecho, el informe de la entrevista en Cámara Gesell y la pericia" a la víctima de seis o siete años, señaló Espínola.

 

Y agregó que "el comportamiento enrostrado por la fiscalía al imputado tuvo un claro objetivo, que fue la satisfacción sexual de un adulto con niñas, que por sus cortas edades no podían comprender el significado del mismo ante su falta de madurez intelectual y sexual, y por lo tanto no podían consentir".

 

Más adelante, el magistrado expresó que "la circunstancia del aprovechamiento que hizo el imputado del hecho de encontrarse al cuidado de su nieta, para introducir adentro de su domicilio a una amiga de ella -que había concurrido para jugar-, es equiparable a guarda con fines de cuidado, por lo que es correcta el encuadre a que arribaron las partes en el sentido de que el accionar (del abuelo) fue constitutivo del delito de abuso sexual simple agravado por la guarda".

 

Con respecto a las reglas de conducta, las partes establecieron que durante dos años, el agresor sexual deberá presentarse ante el Juzgado de Paz de Victorica en forma trimestral; someterse al contralor de la Unidad de Abordaje, Supervisión y Orientación para personas en conflicto con la ley penal; cesar todo acto de perturbación y prohibición absoluta de contacto con respecto a la amiga de la nieta; abstenerse de hacer uso de estupefacientes o abusar de bebidas alcohólicas; y realizar un tratamiento psicológico.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?