Lunes 25 de marzo 2024

Alberto Fernández con LA ARENA: "el corredor bioceánico debe cruzar La Pampa"

Redacción 20/01/2023 - 08.52.hs

El presidente Alberto Fernández habló sobre el proyecto del corredor biocéanico Paso Pehuenche, entre Chile y Bahía Blanca, y al que La Pampa quiere sumarse a través de una ruta en el oeste provincial. En ese marco, remarcó la buena relación y "la condición humana" del gobernador Sergio Ziliotto.

 

"Lo de Paso Pehuenche es una alternativa muy interesante, que hay que estudiarla, pero hoy La Pampa es un paso obligado y cualquier corredor bioceánico que querramos hacer seguramente será de paso por la provincia. Y en ese sentido quiero remarcar que en estos cuatro años he trabajado muy a gusto con el gobernador Ziliotto, no solo porque coincidimos ideológicamente en cómo hacer las cosas sino que también lo valoro por su condición humana, que sea buena persona el gobernador es algo muy gratificante, por eso si el futuro nos encuentra juntos seguiremos proyectando distintas obras que benefician a la provincia y a la Argentina".

 

Reelección.

 

El Presidente parece ya acostumbrado a que le pregunten sobre cuál será su rol en este año electoral: si buscará la reelección o si apoyará a otro candidato o candidata que disponga el Frente de Todos para las elecciones de este año. Y en cada respuesta no abunda en precisiones aunque en su paso por La Pampa sí dejó en claro cuál será su objetivo de cara a las urnas: "voy a hacer todo lo posible, lo que esté a mi alcance, para que no vuelvan los que dejaron al país en una situación lamentable".

 

Ante la consulta de LA ARENA, el titular de la Casa Rosada evitó referirse a su vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien dijo públicamente que no irá por ningún cargo, al tiempo que defendió la gestión que lleva adelante "luego de cuatro años en los que hubo dos con pandemia y dos con guerra".

 

"Al lugar donde vaya dicen que estoy de campaña electoral, pero la verdad es que estoy preocupado por gobernar, por gestionar. Entro en un cuarto año de mandato en el que en dos hubo pandemia y en dos guerra, por eso cuando uno mira ese escenario y ve los resultados, uno dice: 'bueno, la verdad que nos esforzamos y no nos salieron tan mal las cosas', porque de los cuatro años, en tres habrá crecido la economía, con casi 600 mil puestos nuevos empleos registrados y más de un millón de puestos creados en la economía informal, con una economía que crece, que en 2021 y 2022 fue la economía que más creció en el mundo después de China, entonces tan mal no se hicieron las cosas", destacó el Presidente.

 

En ese punto, Fernández marcó las diferencias con su antecesor Mauricio Macri, quien finalizó su periodo presidencial en 2019. "Entonces con ese escenario es claro que las cosas se han ido acomodando en una Argentina que estaba desquiciada, porque cuando llegamos no teníamos educación, ni salud pública, la ciencia y la tecnología estaban atrasadas, y había una deuda de 100 mil millones de dólares tomados en un año, una locura que ningún gobierno en la historia del país ha hecho, y un crédito del FMI de 45 mil millones; entonces si uno mira todo eso en retrospectiva ve que las cosas en estos cuatro años se hicieron bastante bien".

 

Inflación.

 

Fernández aclaró que la inflación impide que la mirada sea completamente positiva, pero insistió en el crecimiento de la economía. "Claro que no estamos bien con esta inflación y hay que lograr que los sueldos empiecen a escalar para mejorar el ingreso de la gente, y esa tarea es la que tenemos que concretar en este año, pero sí estoy seguro que no son resultados desdeñables. Les recuerdo que yo recibí un país con un 53,8 por ciento de inflación, entonces lo que quiero aclarar es que yo no recibí un país tranquilo, este país tenía 307 % de inflación en cuatro años. Y sí, la inflación es un malestar en cualquier economía del mundo, pero acá se pasó de un 24 o 25 por cieno en la época de Cristina a un 40 % cuando se les ocurrió devaluar la moneda en un día, y al año siguiente tuvieron una inflación de 40 y pico por ciento y no la pararon más".

 

Fernández apuntó que durante el macrismo "la pérdida del salario real era del 20 por ciento, con las paritarias por debajo, y con nosotros las paritarias ahora le ganaron a la inflación. Yo no estoy conforme con esto, pero es un camino que comenzamos y que hay que seguir, a diferencia de Macri, que dijo que esto de la inflación era una estupidez y que no era un problema porque él lo arreglaba enseguida, yo en la campaña decía que iba a demandar muchísimo tiempo revertirlo. Y nos está demandando tiempo lamentablemente, pero es algo que dijimos que iba a ocurrir y hoy estamos en camino de revertirlo".

 

-¿Y usted considera que necesita otro periodo de cuatro años para concretar ese cambio?

 

-Mi único propósito es que no vuelvan a gobernar los que llevaron a la Argentina a una situación lamentable, y voy a poner todos mis esfuerzos para que gane el oficialismo en las elecciones, sea conmigo o con la candidata o el candidato que sea. De eso no hay ninguna duda.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?