Martes 27 de septiembre 2022

Alcoholemia: ya hay más de 50 inhabilitados

Redacción 12/08/2022 - 01.00.hs

En Santa Rosa hay en la actualidad 50 personas inhabilitadas para manejar como consecuencia de haber dado positivo en distintos controles de alcoholemia. Y desde la municipalidad se controla que se cumpla con la medida, según destacó el juez de Faltas de Santa Rosa, Claudio Ortiz.

 

El funcionario diferenció el sistema de juzgado de Faltas que se aplica en la capital pampeana con, por ejemplo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no funciona con esas oficinas y por eso impulsa el sistema de "scoring" para quienes comenten infracciones viales.

 

"En Santa Rosa cuando un conductor o conductora da positivo de alcoholemia, se le retiene de manera preventiva el carnet. Y de ahí pasa por todo el proceso del Juzgado de Faltas: si es la primera vez no se lo inhabilita, pero si es reincidente sí. Hoy tenemos unos 50 inhabilitados que están en proceso justamente de reobtener sus licencias. Y se los controla que así sea, una forma es mediante el Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito, que lo pusimos en marcha en octubre de 2021 y nos ha dado excelentes resultados", resaltó Ortiz en una entrevista con el programa La Parte y el Todo, que emite los miércoles en la pantalla de la TV Pública Pampeana.

 

En ese punto Ortiz aseguró que "no es necesario el scoring" para esas faltas, agregó que "e respeta el derecho a defensa" de quien comete la infracción y señaló que además se exige un curso de manejo de reeducación vial.

 

"Esa era la novedad que traía el scoring y nosotros ya lo tenemos eso, además del secuestro que se hace ante el positivo, también se exige un curso de reeducación vial. Por eso ya tenemos en funcionamiento todo un sistema que contempla las distintas infracciones y situaciones de tránsito", esgrimió.

 

"Complejo".

 

Respecto a la Ley de Alcohol Cero que impulsan entidades civiles como Estrellas Amarillas y que se pondrá en marcha en la provincia (también está avanzando en el Congreso nacional), Ortiz admitió que en algunos aspectos será "complejo" de aplicar.

 

"Respecto al Alcohol Cero llueven las preguntas porque, sobre todo, hay mucha mitología, como por ejemplo qué pasa si como una torta que tiene algo de alcohol. Pero el mensaje es muy claro: si conducís, no tomás. Entonces cuando vamos a un asado tomamos pomelo y hay que bancársela, o hay que pedir un taxi o habrá un conductor designado. La aplicación es compleja porque hay otros factores pueden contaminar esa medición, en eso estamos un poco complicados. De todas formas el margen de error es de 0,01, entonces si me como un bombón con licor y me la juego con ese margen ya es otra cosa", explicó Ortiz.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?