Lunes 05 de diciembre 2022

Alfonso Domenech ganó bajo la lluvia

Redacción 26/09/2022 - 00.35.hs

El pergaminense Alfonso Domenech (Ford Focus) se impuso ayer en la final de la novena fecha del campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional, disputada en el Autódromo Provincia de La Pampa, ante un buen marco de público, en una jornada lluviosa.

 

El macachinense Matías Menvielle (Chevrolet Cruze), por su parte, fue protagonista de una importante remontada. Largó desde el puesto 37 y terminó 22, en su reaparición en la categoría.

 

El espectáculo del TN fue muy entretenido, pese a que algunos pilotos fueron por demás conservadores para no ser recargados con kilos o debido al agua sobre la pista y la inestabilidad de los autos.

 

En las series se impusieron Domenech, Pernía e Iansa, respectivamente.

 

En la final, Domenech se impuso al trazado de 4.148 metros de extensión con un tiempo 35 minutos, 51 segundos y 219 milésimas en las 23 vueltas, escoltado por el sanvicentino Gastón Ianda (Ford Focus), a 8s192, y el porteño Leonel Pernía (Focus), a 8s622. Los diez primeros puestos se completaron con el necochense Juan De Be Benedictis (Toyota Corolla), a 12s675, el rionegrino Antonino García (Ford Focus), a 15s974, los cordobeses Manuel Mallo (Cruze), a 17s509, y Martín Chialvo (Toyota Corolla), a 29s172, el santafesino Ever Franetovich (Ford Focus), 30s093, y Mariano Pernía (Fiat Tipo), a 32s994.

 

Menvielle, que en la primera batería fue 13, mostró una vez más ayer que pese a que no ha podido tener la continuidad necesaria en una categoría tan competitiva como el TN, es un piloto que resalta cuando las condiciones de pista hacen que el piloto tenga más incidencia en el auto. En la carrera de ayer, largó 37 y llegó 22, avanzando a un excelente ritmo, que por momentos fue igual al que de los punteros.

 

El otro representante pampeano en la Clase 3 fue Nicolás Montanari, el rionegrino que vive en La Adela, terminó 23, después de finalizar 13 en la segunda serie.

 

En tanto que el riverense Germán Todino (Toyota Corolla), que se formó como piloto corriendo en el kárting pampeano y es uno de los principales protagonistas en el campeonato de Turismo Carretera, terminó a cuatro vueltas.

 

Tras la carrera de ayer, Carlos Merlo se ubica primero en el ránking con 184 puntos, escoltado por Castellano, con 177, y Leonel Pernía, con 161. García Antonino, con 158, está cuarto y Domenech, quinto, con 156.

 

Bajo la lluvia.

 

"El actual reglamento te lleva a que uno especule demasiado. De hecho si las reglas fueran otras, pese a la lluvia yo me la hubiera jugado más por la victoria", dijo Leonel Pernía.

 

Las declaraciones de Pernía al bajar del podio no hicieron más que reflejar lo que muchas veces sucede en la pista, y ayer no fue la excepción. A esto hay que sumarle la lluvia, que no permitió que algunos pilotos aceleraran como lo hacen otra veces.

 

Ahora bien, Domenech, que se adjudicó el triunfo y pasó a ser otro candidato a la corona de campeón, picó en punta, seguido por Iansa, Pernía y Grassman. Los tres marcaron el ritmo y se alejaron del pelotón.

 

Con el transitar de las vueltas, las alternativas fueron cambiando, y el espectáculo creció en emoción. Iansa perdió primero su lugar con Pernía, y luego con Grassman. Más atrás, a Jonatan Castellano, que llegó como uno de los líderes del certamen, no le resultaba fácil poder avanzar.

 

Desde la mitad de carreras para adelante, las condiciones del circuito empeoraron por la lluvia. Domenech siguió puntero, con la ventaja de no tener que padecer el spray que tiraban los autos, Grassman se retrasó por un despiste y Iansa superó a Pernía. Y Menvielle no aflojaba, se la jugaba en cada maniobra para superar autos, para brindarse por completo hasta la bandera a cuadros".

 

La última escena de la carrera de ayer fue la rotura del motor de Castellano, cuando restaba poco más de una vuelta para la línea de llegada, que la terminó cruzando primero que nadie Domenech, delante de Pernía y Iansa.

 

"Un gran auto".

 

Para Domenech la victoria significó terminar de ratificar el excelente auto con el que cuenta. Quiero saludar a todo el equipo, que me dio un auto con un ritmo infernal. No fue una carrera fácil por la lluvia, pero salió todo bien y hoy estoy con mi gente disfrutando la victoria. Me dieron un gran auto".

 

"El único problema que tuve fue con los rezagados. Fue peligroso superarlos, tenía miedo de que no me pudieran ver por el spray que tirar los autos. Fue más fácil cuando sacaron las banderas azules", indicó Domenech.

 

Victoria de Fernández.

 

El puntano Marcos Fernández, con un Nissan March, ganó ayer la final de la novena fecha de la Clase 2 del Turismo Nacional, en el autódromo pampeano, categoría en la que debutó el santarroseño Diego Farina con un Gol Trend.

 

Fernández completó los 20 giros al trazado de 4.148 metros de extensión en un tiempo de 33m54s569, superando al santafesino Agustín Bonomo (DS3), a 0.35, y al cordobés Matías Clavero (Fiesta Kinetic), a 0.556. Cuarto se ubicó el chubutense Renzo Blotta (Toyota Etios) y Quinto, el santafesino Ignacio Procacitto (VW Trend).

 

Cravero, que llegó a ser líder de la final, pero que luego no pudo mantener este puesto, pasó a comandar las posiciones del certamen con 220 puntos, escoltado por Christian Abdala, con 219, y Matías Signorelli, con 176.

 

El santarroseño Diego Farina, con un Gol Trend, hizo se debut en la categoría. El pampeano terminó 31, cerrando un fin de semana que no fue el esperado. El sábado, el actual piloto del Supercar no logró hacer una buena serie debido a problemas con los frenos y ayer el auto no respondió a sus expectativas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?