Viernes 09 de mayo 2025

Algunas escuelas suspendieron las clases por falta de agua

Redaccion Avances 09/05/2025 - 09.16.hs

El Ministerio de Educación de La Pampa decidió suspender las clases en algunas escuelas porque se quedaron sin agua. La medida no es a nivel general, depende de cada institución. Las escuelas que todavía cuentan con agua desarrollan sus actividades de forma normal.

 

La suspensión de clases es, por ahora, para el turno mañana de las instituciones escolares que están sin el servicio de agua potable. El turno tarde deberá esperar si esos colegios logran reestablecer el suministro o no. En caso de que sigan sin agua, también se suspenderán las clases.

 

La decisión se habría tomado en las primeras horas de esta mañana. Algunos padres y madres se enteraron de la novedad cuando llegaban a la escuela con sus hijos.

 

"Depende del colegio y de la Coordinación. Algunas escuelas tienen un poco de agua y otras no tienen nada. Las cisternas no se llenan y, por lo tanto, las bombas no se activan. Depende de cada escuela, no es a nivel general", precisó una directiva de una escuela primaria que habló con LA ARENA.

 

Asimismo, desde la cartera provincial educativa indicaron a este medio que "hay suspensión de actividades en algunas instituciones educativas, en función de las tareas de mantenimiento que se encuentra realizando Aguas del Colorado".

 

El Calendario Escolar establece que los equipos de gestión podrán disponer la suspensión de las actividades escolares en casos específicos como este: “Por razones sanitarias o de seguridad, de acuerdo a los protocolos vigentes y /o cuando lo dispusiese la respectiva autoridad provincial o municipal competente previo acuerdo con las autoridades del Ministerio de Educación”.

 

Las autoridades educativas no pudieron precisar el dato específico sobre la cantidad de instituciones que suspendieron sus clases por falta de agua debido a que "es un trabajo progresivo: a medida que se repone, la institución se mantiene abierta. En los casos que no se llega, se suspenden las actividades escolares".

 

El pasado miércoles, la empresa Aguas del Colorado informó que debió restringir los caudales habituales de suministro para realizar tareas de mantenimiento a unos 170 kilómetros de Santa Rosa. "Esta situación está afectando a las localidades abastecidas por el acueducto troncal", detallaron.

 

En tal contexto, se recomendó a la población hacer un uso racional del agua potable y preservar sus reservas domiciliarias hasta tanto se pueda normalizar el servicio que, según habían adelantado, iba a estar normalizado ayer en horas de la noche.

 

'
'