Martes 29 de noviembre 2022

Alta participación pampeana

Redacción 29/09/2022 - 00.58.hs

Los ciudadanos italianos en La Pampa tuvieron una amplia participación en las últimas elecciones parlamentarias del país europeo. "La afluencia de votos habrá estado alrededor del 60 o 70 por ciento", aseguró José Minetto, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Italiana de Toay. "Es una cifra bastante alta, la gente cada vez se interioriza más en la política italiana".

 

De acuerdo a datos extraoficiales, Minetto detalló que "los partidos que más incidencia han tenido en estas últimas elecciones fueron el Partido Democrático, algún remanente fue a parar a la centro derecha con la Liga, y algunos a USEI (Unione Sudamericana Emigrati Italiani) y al MAIE (Movimento Associativo Italiani All'Estero), dos expresiones políticas de Argentina. Pero fundamentalmente la centro izquierda fue la que se llevó el mayor caudal de votos".

 

Asimismo, detalló que el número de personas en la provincia con doble ciudadanía italiana "ronda aproximadamente entre 6 mil y 10 mil" y que "la mayor cantidad está concentrada en Santa Rosa, General Pico, Intendente Alvear, Realicó y Castex, pero hay en toda la provincia". Es esta doble ciudadanía la que habilita el derecho a participar de la votación a quienes residen fuera de Italia.

 

La votación para extranjeros se gestiona desde los consulados. La Pampa depende del Consulado General de Italia en Bahía Blanca, que tiene jurisdicción sobre las seis provincias patagónicas y algunos partidos del oeste de la provincia de Buenos Aires. Cada votante recibió un sobre con un certificado de votante y dos listas de candidatos para diputados y senadores. Estos votos fueron remitidos a los respectivos consulados, en el caso de La Pampa hasta el pasado jueves 22.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?