Sabado 02 de julio 2022

Analizan retener licencia de conducir

Redacción 28/05/2022 - 09.12.hs

(General Pico) - El secretario de Gobierno del municipio local, Pablo Pildain, reveló que en los últimos meses los siniestros viales dentro de la ciudad se incrementaron en un 50 por ciento respecto al mismo período de los últimos dos años. El Consejo Municipal de Seguridad, que se reunió hace pocos días, abordó esta problemática y analizó diferentes medidas. Entre ellas, se destaca la propuesta del Ejecutivo local, que analiza la retención de la licencia de conducir a los infractores e infractoras que sean reincidentes.

 

La intendenta Fernanda Alonso y el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli, encabezaron la reunión del Concejo, de la que también participaron ediles locales, autoridades policiales, judiciales, de Salud Pública, de Bomberos y de demás entidades locales.

 

"Hicimos la primera reunión en la cual tuvimos como primer punto la puesta en consideración de la reglamentación del Consejo de Seguridad local", dijo Pildain.

 

Durante la reunión se abordó la problemática de la siniestralidad vial. En este punto, personal del Hospital Centeno, refirió al denodado trabajo en la Guardia, con el ingreso de personas lesionadas en choques. Además, la Dirección de Prevención explicó cómo funcionan los controles y las tareas de prevención y concientización.

 

"Estamos con una georreferenciación de los accidentes que usamos para concurrir a los puntos fijos y a los controles. Esto se vé que no es suficiente porque tenemos una alta tasa de siniestros. Estamos en un 50 por ciento por encima de los mismos meses de 2020 y 2021. La idea que surgió en la reunión, es buscar algún mecanismo de sanción a aquellos que son reincidentes. Se habló de la retención de la licencia de conducir y esto es una de las ideas que prosperó y se requiere el acompañamiento de la política pública correspondiente. Vamos a avanzar con una ordenanza para poder endurecer este tipo de sanciones", explicó Pildain.

 

Carnet.

 

Pildain dio cuenta que con carácter sancionatorio, se avanzará en la retención del carnet para los infractores e infractoras reincidentes, y que en los casos más extremos, hasta se podría determinar el quite de la licencia.

 

"Observamos un nivel de reincidencia significativo de gente que paga y continúa cometiendo transgresiones a las normas. La idea es retener la licencia entre 30 y 180 días, con la posibilidad de quitar la licencia de conducir. De acuerdo al grado de reincidencia vamos a graduar la sanción. La reincidencia es un factor bastante significativo. El segundo factor de accidentes de tránsito tiene que ver con la caída accidental de motos. Hace un año comenzamos con capacitaciones sobre uso seguro del moto vehículo y uso del casco. Vamos a seguir trabajando desde la prevención no solo con el área de seguridad vial, sino también con el área de Cabildo XXI", dijo.

 

El secretario de Gobierno también explicó que esto primero debe ser contemplado en una ordenanza que apruebe el Concejo Deliberante, y el Ejecutivo ya elaboró un proyecto en ese sentido.

 

"Tenemos un proyecto de ordenanza y lo vamos a poner a consideración del resto de los integrantes del Consejo de Seguridad. Va a ser ordenanza en breve, no vamos a dejar pasar mucho tiempo. La idea es ponerlo a consideración a través del Concejo y que sea ordenanza", indicó.

 

Alcohol y semáforos.

 

El segundo tema que se abordó en la reunión del Consejo de Seguridad local, estuvo ligado a la implementación del "Alcohol Cero" en el tránsito.

 

"Esto fue impulsado por el Ministerio de Seguridad de la provincia en el Consejo Provincial de Tránsito y tuvo aceptación generalizada. Con esto se busca lograr una ley provincial que quienes conducen vehículos lo hagan con alcohol cero en sangre. Se requiere una ley provincial que establezca los alcances de las normas y la adhesión del municipio", señaló.

 

Por último, refirió, que con el objeto de reducir la cantidad de siniestros de tránsito que se producen en la ciudad, también se planifica incrementar la cantidad de semáforos en los sectores más críticos.

 

"En cuanto a la semaforización y las alteraciones en la vía pública, eso lo evaluamos desde el inicio de la gestión. Eso siempre pasa por el Consejo Municipal de Tránsito y en conjunto con el área de Planificación se establecen los lugares donde se pueden colocar. Está prevista la colocación de nuevos semáforos y ya estamos trabajando en proyectos de ordenanza que van a ir al Concejo. Es algo que está planificado", finalizó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?