Andinistas: hoy podrían retirar los cuerpos
Jueves 22 de febrero 2024

Andinistas: hoy podrían retirar los cuerpos

Redacción 06/12/2023 - 07.56.hs

Autoridades chilenas prevén que hoy miércoles se retomen los trabajos en el Cerro Marmolejo, para bajar los cuerpos de los dos pampeanos, el intendente de General San Martín, Raúl Espir, y el escribano Sergio Berardo, y el guía de montaña mendocino Ignacio Lucero.

 

Se espera que a partir de las 8 de la mañana de hoy se reúnan los organismos en terreno para retomar el proceso de recuperación de los cuerpos que se encuentran geolocalizados, según lo informado por las autoridades del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres de Chile (Senapred).

 

Las labores de rescate se habían suspendido el lunes a la tarde, debido al pronóstico de nieve en el cerro y el riesgo que implicaba para los rescatistas. Se preveía que hoy habría una ventana meteorológica de una mejor condición climática, lo que permitiría concretar el descenso de los cuerpos.

 

El capitán del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), Camilo Carvacho, a través de un video, afirmó que las labores de extracción "fueron suspendidas debido a un frente de mal tiempo", por lo que se esperan mejores condiciones climáticas para "realizar la extracción hasta la comuna de San José de Maipo".

 

El hallazgo de los cuerpos fue realizado la mañana del lunes por un helicóptero privado contratado por Senapred que se encontraba realizando las labores de búsqueda, y avisó inmediatamente a personal del GOPE. Este grupo llegó hasta donde se ubicaban los cuerpos, a unos 5.600 metros de altura, y constató el fallecimiento de los tres andinistas.

 

Espir, Berardo y Lucero estaban extraviados desde el miércoles pasado en el Cerro Marmolejo, sobre la Cordillera de los Andes, con cumbre a 6.108 metros sobre el nivel del mar. La expedición también incluía a dos montañistas chilenos, quienes no hicieron cumbre y descendieron el miércoles.

 

El último contacto que se tuvo con los tres excursionistas se dió ese miércoles, cuando el GPS que portaban indicaba que se encontraban a 5.800 metros sobre el nivel del mar. El domingo se notificó del extravío, y comenzó un intenso trabajo de búsqueda que involucró al Senapred, Carabineros de Chile, el Estado Mayor Conjunto, el Ejército de Chile y Socorro Andino Chile.

 

Espir, de 55 años, era farmacéutico y se desempeñaba como jefe comunal de General San Martín desde 2019. Ya contaba con experiencia en expediciones de montaña, al igual que Lucero (49), guía oficial de montaña con 30 años de experiencia. El escribano Berardo era quien menor experiencia tenía, con solo seis excursiones de montaña realizadas.

 

Despedidas.

 

La provincia se vio conmocionada desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Espir y Berardo, y varias personas cercanas expresaron su pesar por el inesperado hecho.

 

"Raúl era amigo de todos, la noticia me llegó a través de un grupo de asado y pensé que era mentira, pero con el correr de las horas y a través de la confirmación de los hechos, me di cuenta de que era lo que había pasado", contó Ariel, empleado municipal de General San Martín, al canal porteño C5N. Afirmó que "eran todos experimentados, por lo que jamás hubiéramos imaginado que algo así les podía pasar. Le preguntábamos '¿qué necesidad tenés de hacerlo?', pero era su pasión".

 

Otra de las voces cercanas al jefe comunal pampeana fue su vice, Jésica Sibert, quien asumirá el puesto que dejó Espir. "Estamos desolados, él era quien nos marcaba el camino. Hoy en día estamos armando los pedazos que nos quedan, porque el pueblo merece que sigamos trabajando", lamentó.

 

En diálogo con LA ARENA, Sibert había contado que “en la comunidad están todos muy tristes, lo de Sergio también pegó muy duro; somos un pueblo chico y es imposible no tener lazos con el vecino. Raúl tenía buen vínculo con todos, nunca le negaba la palabra a nadie, nunca cerró una puerta en la Municipalidad”.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?