Miércoles 19 de junio 2024

Anses: desde junio funcionará una oficina en Santa Isabel

Redacción 26/05/2023 - 09.13.hs

La Municipalidad de Santa Isabel confirmó que en junio comenzará a funcionar en esta localidad una oficina de Administración Nacional de Seguridad Social (Anses). El intendente Guillermo Farana agradeció a intendentes de la zona, a la diputada provincial electa María Luz Alonso y al gobernador Sergio Ziliotto, pero el edil radical Bernardo Ocejo le recordó que en 2021 el Concejo aprobó e impulsó las gestiones sobre el tema. Más allá de la controversia, el servicio es un salto de calidad a las prestaciones sociales del oeste profundo.

 

El municipio de Santa Isabel, en su cuenta de Facebook, anunció el logro pondrá más justicia social. Hasta ahora, los pobladores de Chos Malal, La Humada, Algarrobo del Águila y Santa Isabel, debían viajar a Victorica para gestionar beneficios.

 

"Después de largas gestiones nos alegra anunciar que en el mes de junio comenzará a funcionar en forma permanente la Agencia Nacional de Seguridad Social en nuestra localidad", informaron.

 

"Se podrán hacer variados trámites como gestionar jubilaciones, pensiones, progresar, AUH, asegurar todos los beneficios sociales que otorga está Agencia y más. Agradecemos a los que estuvieron apoyando en la concreción de este lugar como intendentes, a la futura diputada Luz Alonso y al gobernador, Sergio Ziliotto. Sí a la seguridad social, a la niñez, a la cercanía, al trabajo local y al pueblo", agregaron.

 

Concejo Deliberante.

 

Horas después de este anuncio, el edil radical Bernardo Ocejo, por la misma vía, recordó que en 2021 el CD aprobó un proyecto de resolución del bloque de JxC pidiendo el inicio de las gestiones, por lo que entiende que en la comunicación, el intendente Guillermo Farana, obvió un reconocimiento al cuerpo deliberativo local.

 

En diálogo con LA ARENA, Ocejo señaló que "el pedido de gestión fue girado a la Cámara de Diputados Provincial y al Congreso Nacional, por eso molesta que en el anuncio, y a la hora de los agradecimientos a intendentes, a autoridades Nacionales y Provinciales, se olviden del Concejo Deliberante de la localidad".

 

El concejal subió un fascímil de la propuesta del bloque de Juntos por el Cambio. "Este es el proyecto hecho resolución con el voto de la mayoría del Concejo y promulgado por el Ejecutivo, presentado por nosotros (J×C) el 17 de junio del 2021, parece que la dirigente camporista y ultra K María Luz (Luchi) Alonso hoy hace propia una idea que fue plasmada en esta resolución en Santa Isabel hace casi dos años", se lamentó.

 

Acceso problemático.

 

Este diario, en su edición del 5 de julio de 2021 reflejó el tema indicando que "el bloque de Diputados de la UCR, en consonancia con el Concejo Deliberante de Santa Isabel, le solicitó al gobierno de La Pampa a través de un proyecto de resolución que interceda ante la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) con la finalidad de posibilitar la apertura de una Oficina de esa dependencia en dicha localidad para darle mayor accesibilidad a pobladores del oeste provincial".

 

En los considerandos de aquel proyecto, planteaban las dificultades de acceso a las prestaciones sociales. "Si bien todos los trámites se pueden realizar vía remota, señalaron que hay dos circunstancias características de nuestro territorio, por un lado, su vastedad, tal es así que, quienes habitan en Santa Isabel, La Humada, Algarrobo del Águila y otras, se tienen que movilizar hasta la oficina de Victorica para canalizar sus trámites, lo que involucra recorrer varios kilómetros para alcanzar la atención".

 

Pero, también abordaron la cuestión de las dificultades del acceso a la tecnología que muchos pobladores del oeste padecen. "Por otra parte, la brecha digital, que muchas veces no solo acarrea un analfabetismo informático, sino que la carencia de dispositivo o la falta de mejoras en la conectividad, son privativos de la recepción de una buena atención por parte del Estado", concluía la propuesta hoy cristalizada.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?