Sabado 25 de junio 2022

Anuncian llegada de la titular del INAI

Redacción 30/04/2022 - 09.55.hs

El Consejo Provincial del Aborigen (CPA) realizó el jueves por la mañana la primera reunión plenaria del año. En ese marco, se presentaron las acciones realizadas y se anunció la llegada de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Magdalena Odarda, el 28 de mayo.

 

La jornada fue presidida por la secretaria de Cultura y presidenta del CPA, Adriana Maggio, la secretaria Ejecutiva, Dini Calderón, y el coordinador del Consejo, Gabriel Ledezma. Se encontraron representantes de las comunidades aborígenes, actores de distintos Ministerios del Gobierno de La Pampa que también integran el Consejo y como invitado especial, se sumó Martín Izaguirre, jefe del 21 Distrito de Vialidad Nacional en La Pampa. "Fue un encuentro muy positivo donde se trataron cuestiones vinculadas al desarrollo de proyectos productivos, avances de gestiones realizadas respecto a la posesión de tierras, cupos de viviendas para las comunidades, becas, entre otros", indicaron desde el Ejecutivo.

 

Convenios.

 

Maggio destacó la presencialidad y afirmó que "este plenario vuelve a reunirnos, permite vernos nuevamente cara cara en un año en el que además, podremos recibir en el mes de junio un nuevo año, el We Tripantu, de manera presencial con los rituales propios de las comunidades". A su vez, informó que se espera la visita oficial de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para el próximo 28 de mayo. En ese marco, se firmará un convenio "fundamental para seguir impulsando y dando respuestas a las demandas de tierra y vivienda de las comunidades".

 

Por su parte, Gabriel Ledezma, agregó que dentro del marco del CPA, se definieron y comenzarán a trabajar las distintas Comisiones, a partir del próximo jueves 5 de mayo.

 

Acciones.

 

Entre las acciones, se informó sobre "diversas solicitudes de las Comunidades que se gestionaron ante el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Renaci) y al Registro Territorial de Comunidades Indígenas (Reteci) dependientes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI)". Las comunidades involucradas son: Comunidad Originaria Panguitruz Gner de General Acha; Cayu antu Morituve de Santa Rosa; Colipi-Morales de Santa Rosa; Huenu Chao de Puelén; Ñancufil Calderón de General Acha.

 

Por otro lado, señalaron que desde el CPA "se elevaron a los diferentes Ministerios de la Provincia, solicitudes que las comunidades originarias de la Provincia creyeron oportuno, a los fines de resolver diversas problemáticas emergentes. Distintos representantes del Estado provincial expusieron respecto de los avances y el estado de las mismas".

 

"Se informó que el Consejo se reunió con integrantes de la Secretaría de Turismo, para solicitar se considere un programa que contemple a las comunidades originarias en la figura de 'Operador Turístico Indígena'. Asimismo, la Secretaría de Turismo pidió un informe del Consejo sobre el Parque Indígena Leuvucó a fin de poder evaluar los alcances turísticos para el espacio, lo cual fue elevado a las comunidades y se espera una pronta reunión entre ambas partes".

 

Otras áreas.

 

Desde el CPA se invitó a las comunidades a participar de la 6º Feria Provincial del Libro que se realizará entre el 3 y el 5 de junio en Telén, la cual tendrá como temática principal a los pueblos originarios.

 

También brindaron detalles sobre las reuniones con integrantes del sector Becas del Ministerio de Educación, "Hubo una exposición del Ministerio explicando los nuevos parámetros que aplica el Ministerio de Educación de Nación para otorgar el beneficio de las Becas Linea PPOO", indicaron.

 

Finalmente, destacaron el trabajo con Vialidad Nacional, donde se planteó la necesidad de contar con cartelería en la ruta de Santa Isabel, con Vialidad Provincia, que colaboró con logística y traslado de material de alfarería, como así también con relleno y nivelación de tierras, y con el INTA, que entregó semillas de estación y aportó asistencia técnica.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?