Apacible balneario a la vera del Colorado

Redaccion Avances 08/12/2021 - 23.09.hs

Su balneario de playas apacibles y sombreadas en una zona donde el Colorado corre muy tranquilo resulta gran atractivo para muchas familias del Alto Valle rionegrino, que cada verano llegan a Gobernador Duval para disfrutar vacaciones y fines de semana. “Este año hicimos una proyección durante los feriados puente y observamos un gran incremento de visitantes pampeanos” alerta Ailén Suárez, referente municipal de Turismo. 

 

Con esa expectativa, los días 18 y 19 de diciembre inaugurará “una nueva temporada turística, con el inicio de la Escuela de Canotaje, habilitación de la Feria de Artesanos y Emprendedores y un espectáculo con diversos números artísticos”. La celebración discurrirá sobre la Costanera, un predio colmado de sauces, con parrillas, sanitarios y excelente iluminación. “La escuela de canotaje estará a cargo de Nazareno Núñez y Natalia Alfaro”, profesores locales que aprovechan cada verano para promover las actividades náuticas. “El municipio aporta unas 16 canoas y kayaks, y habrá actividades en dos categorías, Infantiles y Adultos, en forma libre y gratuita”. Funcionará durante toda la temporada, sábados y domingos, entre las 10 y las 13 horas. 

 

A esta localidad de casi 700 habitantes y situada 340 kilómetros al sudoeste de Santa Rosa, se llega por la devastada ruta nacional 232, “transitable con precaución”. Además de su recomendable costanera, este pueblo pampeano muestra otros con atractivos, como la Chacra Experimental Fincas de Duval y la bodega Lejanía. Además, por el viejo puente construido en 1943 es posible cruzar hacia Río Negro y continuar viaje al sur. 

 

Fincas y bodega. 

 

“Ahora pudimos reactivar las visitas guiadas a la bodega”, una actividad que hasta hace poco prohibían las medidas sanitarias. “Habilitamos un circuito de visitas a las fincas, la planta industrial de conservas y la bodega”. A diferencia del año pasado, cuando las heladas provocaron estragos, esta temporada las plantas lucen saludables y cargadas de fruta. “Están muy lindas y proyectamos una buena producción” agrega. 

 

Los visitantes pueden degustar y adquirir productos que se elaboran en este emprendimiento municipal destinado al cultivo de frutales (duraznos, cerezas, frutillas, frambuesas, peras, manzanas) y su posterior procesamiento industrial. También hay plantaciones de olivos, cuya producción se procesa en la fábrica municipal de aceite «Los Carlos». 

 

Aunque no hay hoteles habilitados, Gobernador Duval cuenta con un cómodo y espacioso Albergue Municipal, cuya ocupación debe gestionarse anticipadamente en la web municipal (turismogobernadorduval) o telefónicamente al 2954-401293. También hay un buen camping, con electricidad, parrillas y duchas de agua caliente y fría. 

 

El Colorado corre aquí muy suavemente, sin corrientes rápidas y con escasa profundidad, y por eso resulta un sitio resulta ideal para familias con niños. Hay escalinatas en todas las bajadas al río, sus amplias playas permiten bañarse con tranquilidad, hay guardavidas, buena cartelería y también un playón deportivo, cancha de beach vóley y explanada para lanchas. 

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?