Aprobaron la nueva Ley Impositiva
El oficialismo, en soledad, dio curso a la Ley Impositiva para el Ejercicio Financiero 2026. Las bancadas opositoras, con diversos cuestionamientos, votaron por la negativa.
El miembro informante, Daniel Lovera, explicó que “en el caso del impuesto a los vehículos, hay una modificación importante que se da en la base de cálculo, ya que, al no contar con las valuaciones de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor, las mismas se determinan en base a las evaluaciones de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina.
Quedó establecido que quedaban exentos los vehículos del 2014 hacia atrás –unos 19 mil automotores--.
Por otra parte se redefinieron los tramos de escalas para el cálculo, teniendo en cuenta lo establecido para el año 2025, tomando como base las valuaciones promedio, tanto para automóviles como para camionetas. Y a partir de ahí una reducción del 15% para cada tramo siguiente. Y se ajustan los beneficios para taxis y para viajantes.
Otros impuestos.
Puntualmente el legislador dijo sobre los distintos impuestos.
Ingresos Brutos: es central en nuestro financiamiento provincial, y requiere un permanente equilibrio entre la actividad económica y la suficiencia fiscal, para el cual se incrementan todos los mínimos un 30% conforme a la pauta general, lo cual evita desactualizaciones”.
Impuesto a los sellos: se propone un incremento general del 30% de los mínimos. Según la misma pauta aplicada al resto de los tributos para actos de valor indeterminado, el mínimo se ajusta de 64.885 a 84.350 peso.
Contratos de propiedad horizontal: se actualiza el importe fijo en 62%. Pasa de 9.235 a 15 mil pesos. “Acompaña de mejor manera los costos reales de escrituración y permite sostener la función fiscal en estos en estos actos”.
Además se actualizaron montos de exención para adquisición, construcción o o ampliación de vivienda familiar, incrementándose un 30%, hasta $6.618.963. Mantiene la finalidad social de este beneficio en un contexto de evaluación de precios del sector inmobiliario.
Excepciones para vivienda única: se elevan montos en un 30%; luego de un incremento del 130% aplicado en 2025. Lleva el valor de 4.822.040 a 4.968.782 pesos.
Inmobiliario rural: con una pauta del 30% sobre evaluaciones, el devengado proyectado asciende a $ 24.350.161.676,10 y se actualiza la ley 216 y la ley 1785, las dos en un 30%.
Tasas retributivas de servicios: se redujo las cantidades de tasas de diversas áreas, continuando un proceso de simplificación administrativa, disminuyendo el número total de tasas en más de cien.
“La ley impositiva anual tiende a atender la capacidad contributiva, incentivando la formalidad económica y garantizando recursos suficientes para que el estado provincial pueda cumplir con su rol”, dijo Lovera.
Ricardo Juan (PRO-Mid) indicó que su bloque no acompañaría porque la ley significaba “más presión, más discrecionalidad y cero alivio para los productores privados en general de nuestra provincia”.
Maximiliano Aliaga (CO), cargó contra el Sircreb, manifestado que representa para el Poder Ejecutivo la recaudación de “$7.200.000 a través de esa ilegal sustracción de las cuentas corrientes de los pampeanos. Algún día hay que ponerle un final, no puede ser que los ciudadanos se pongan al día y se los siga castigando por las dudas”.
La UCR a través de Hipólito Altolaguirre expresó que su bloque tampoco acompañaba con su voto.
A planta.
El Frejupa a través del mismo Daniel Lovera defendió el proyecto que propiciaba el pase a planta permanente del personal contratado de la administración pública que hayan cumplido con la antigüedad mínima requerida de 180 días.
Dijo que se garantizaría la estabilidad laboral de las y los trabajadores, y asegurar el cumplimiento de derechos adquiridos”.
La UCR y el bloque PRO-MID pidieron abstraerse de votar porque era una iniciativa “que no tuvo tratamiento”. y estabilidad, que es clave para fortalecer el desempeño laboral y la eficiencia administrativa. Así que el proyecto tiene como objeto proponer la profesionalización de los agentes públicos y, a partir de ello, el cumplimiento de los objetivos del estado, fortaleciendo el rol y también las funciones que cumplen cada una de las personas que lo integran”.
Sandra Fonseca (CO) pidió crear una escuela de gobierno para la capacitación permanente del personal, y anticipo el voto positivo de su bloque.
Reestructura presupuestaria.
Salió por unanimidad la ley que faculta al Poder Ejecutivo a disponer las reestructuraciones en el presupuesto 2025, dentro del monto total establecido.
Sostuvo Lovera que “los fondos utilizados serán reintegrados a medida que la disponibilidad de recursos de rentas generales lo permitan”.
También pidió aprobar una acta-acuerdo por la cual Nación reconoce ante APE, como distribuidora de energía, un crédito de aproximadamente 11.191 millones de pesos, a otorgarse en trece cuotas mensuales, iguales y consecutivas, que se aplicará conforme al plan de obras para el mejoramiento del sistema eléctrico”.
Agregó que la posibilidad de reestructurar era “dotar de una herramienta al Poder Ejecutivo de instrumentos jurídicos que garanticen el pago de salarios mensuales y aguinaldos, y la cobertura de partidas prioritarias para el funcionamiento de áreas con alta demanda pública, para eso se autoriza el traspaso temporal de partidas de capital a partidas de gastos corrientes, hasta el ingreso de los recursos previstos y su posterior reposición”.
Aún con reproches porque no quiere que la Cámara sea “una escribanía”, Laura Trapaglia (PRO-MID) adelantó el voto positivo de su bancada; igual que lo hizo Maxi Aliaga (CO).
Artículos relacionados
