Miércoles 17 de abril 2024

Apuestan a los foros vecinales para acercarse a la comunidad

Redacción 03/04/2024 - 00.10.hs

“Hay que llamar al 101, porque eso garantiza rápida presencia policial, permite disparar las actuaciones necesarias y otorga intervención inmediata a un fiscal”, advirtió el ministro de Seguridad, Horacio Di Nápoli. Además, las denuncias resultan esenciales para “elaborar los informes estadísticos que luego servirán como base para diseñar nuevas políticas y estrategias de seguridad”.

 

Consultado por el aumento de publicaciones en internet sobre delitos contra la propiedad, cuyas víctimas deciden no radicar denuncia en comisarías, el funcionario aclaró que “si bien podemos utilizar las redes sociales como herramienta para encontrar objetos robados, identificar sospechosos y hasta iniciar una investigación preliminar, no es la vía para formular denuncias: los damnificados por un delito deben presentarse en una comisaría o en la fiscalía de turno”, reiteró.

 

Hace unos días, un ladrón en bicicleta robó la escalera que una ferretería exhibía en su vereda y el episodio fue registrado por una cámara de seguridad. El damnificado radicó la denuncia policial, pero también contó detalles y publicó un video del robo en las redes sociales. A través de esas imágenes, algunos vecinos identificaran al sospechoso, y el comerciante volvió a la Seccional Primera para ampliar su denuncia y aportar el dato de identidad.

 

Investiga la FIA.

 

Sin embargo, luego de esperar 40 minutos abandonó la dependencia sin cumplir el cometido “porque estaba rota la impresora”. Entonces, el ferretero recurrió nuevamente a las redes sociales para contar que fue maltratado por un oficial y tuvo que retirarse sin realizar la ampliación de su denuncia. “Frente al maltrato o la desatención en un organismo público, cualquier ciudadano puede hacer una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA)”, recordó Di Nápoli, pero informó que “cuando toman conocimiento de una posible mala actuación, las autoridades policiales dan intervención inmediatamente a la FIA, para que investigue el caso y determine eventuales sanciones, si correspondieran”.

 

En este caso, “se movilizó la investigación para que determine si existió un comportamiento indebido del empleado policial y, si así fuera, defina la sanción correspondiente”, explicó.

 

De todas maneras, el ministro aclaró que “el ladrón de esa escalera todavía no fue identificado” y alertó que “la difusión de imágenes en las redes sociales puede contribuir para una identificación, pero también puede obstaculizar la investigación judicial y arruinar medidas probatorias, como una rueda de reconocimiento”.

 

Foros ciudadanos.

 

Las denuncias masivas mediante redes sociales pueden aportar soluciones puntuales y ayudar a recuperar algún elemento robado, pero también entrañan “serios riesgos”, alertó el ministro. “Si además de evitar la denuncia formal, las víctimas de robo ofrecen recompensa por los elementos sustraídos, terminarán facilitando un negocio redondo para los ladrones, quienes podrán vender su botín al damnificado con la seguridad de que no habrá investigación policial”, concluyó Di Nápoli.

 

Esta problemática se observó recientemente cuando empezaron a incrementarse los abigeatos y la faena clandestina de vacunos. “Muchos productores eligen no denunciar estos hechos en la policía y hacerlos públicos por redes sociales. Pero no sirve para nada eso, porque no es posible otorgarle validez a la denuncia, no ayuda para desalentar a los ladrones y además nos impide contar con datos estadísticos necesarios para desarrollar una mejor tarea de prevención. Hay que llamar siempre al 101”, reiteró.

 

Según el ministro, en nuestra provincia “los foros vecinales implementados por la Ley de Seguridad de Seguridad Ciudadana son los espacios de participación ideales para que las organizaciones y los vecinos y vecinas pampeanos puedan abordar con funcionarios judiciales y fuerzas de seguridad las problemáticas particulares de cada barrio o localidad”.

 

Estos foros comenzaron a realizarse en mayo del año pasado, tras la promulgación de la nueva ley. Previamente se implementó el programa Seguridad Ciudadana en tu Municipio, dedicado a realizar un diagnóstico que permitiera establecer un orden de prioridades. “Ya se realizaron en once localidades, con muy buenos resultados porque participan funcionarios municipales, dirigentes de clubes, autoridades escolares, personal de salud y ciudadanos comunes, con una agenda específica y adecuada a sus problemáticas puntuales”.

 

La coordinación de los foros está a cargo del Ministerio de Seguridad, que debe garantizar un abordaje acorde a cada comunidad. “No podemos sostener una agenda común porque cada pueblo o ciudad tiene un contexto particular y problemáticas propias”. Según Di Nápoli, este año se implementarán los foros en Santa Rosa, General Pico y General Acha: “serán organizados por barrios, porque cada sector urbano muestra contextos distintos y problemáticas puntuales y hay que diseñar una estrategia específica para cada caso”, concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?