Sabado 02 de julio 2022

Apuntan a mejorar destete y peso de faena en La Pampa

Redacción 29/05/2022 - 00.04.hs

Luego de la presentación del Plan GanAr, que estuvo encabezada por el gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Ricardo Baraldi, detalló cuáles son los principales objetivos de desarrollo que tiene La Pampa. En ese sentido, destacó la ampliación del porcentaje de destete en un 54%, el crecimiento del peso de faena, y la creación de una Marca Pampa, que garantice la calidad y sustentabilidad de nuestra producción ganadera.

 

"Para nosotros este plan ganadero nacional viene a complementar nuestro plan provincial, con el que venimos trabajando desde hace 12 años, donde venimos buscando distintos objetivos productivos, y básicamente en lo macro, esos objetivos se comparten con el GanAr", le dijo Baraldi a LA ARENA.

 

Agregó que "estos objetivos pasan por aumentar el peso de faena, el porcentaje de destete, ser más eficientes, porque hoy por hoy, en la eficiencia está la ganancia de mayor peso, y de mayor productividad de carne".

 

"Estos planes vienen a apoyar el trabajo que están haciendo nuestros ganaderos porque nosotros somos los que desarrollamos las políticas, pero una vez que las tenemos las presentamos en las distintas mesas a todos los sectores, para seguir desarrollándolas", enfatizó el funcionario provincial.

 

Objetivos.

 

Si bien Baraldi destacó que existen varios objetivos a desarrollar en la producción ganadera, "hoy lo principal que tenemos es aumentar el porcentaje de destete. Que en los tres millones y medio de vacas que tenemos, aumentemos el 54% de destete. Hoy, para que te des una idea, de tres millones de fábricas, el 60% están funcionando".

 

"La idea nuestra pasa por empezar por ahí, con el aumento del porcentaje de destete y el crecimiento de la eficiencia, seguir con el aumento del peso de faena y la generación de proteína que es lo que se busca, para llegar a abastecer tanto el mercado interno como el mercado externo", detalló el subsecretario.

 

Marca Pampa.

 

Otro de los objetivos que destacó el ministro Domínguez en su paso por nuestra provincia, fue el de la importancia de generar la "Marca Pampa" como denominación de origen de la producción ganadera, algo que había anunciado en octubre del año pasado en la Rural, y aseguró que las otras provincias están "mirando lo que se hace aquí", de cara a la certificación de la producción.

 

Baraldi, por su parte, le dijo a este diario que "nosotros venimos trabajando con el proyecto de la Marca Pampa desde noviembre del año pasado y ya tenemos los primeros protocolos realizados, para desarrollar la marca".

 

"Cuando uno anda por cualquier lado, sea en otra provincia o en el mundo, se destaca 'esta carne viene de La Pampa', entonces nosotros queremos buscar ese atributo de nuestra carne".

 

"Netamente sustentable".

 

En esa línea destacó que "cuando hablamos de sustentabilidad y de un producto orgánico, nuestros terneros lo son netamente. Son nacidos en el monte, criados en el monte sin ningún aditivo, y esos son atributos que debemos mostrarles a los consumidores, porque básicamente acá la producción de terneros es producción de carne y la define el consumidor".

 

"Entonces cuando uno estudia desde la góndola al corral, estudia la huella hídrica, el carbono y se ven todos los sellitos. La idea nuestra es generar una Marca Pampa destacando estos atributos, y el Plan GanAr es un poco más ambicioso, porque busca una Marca País, con los atributos de la carne argentina, pero basada en las distintas regiones, que vendría a apoyar y a cumplimentar nuestro proyecto pampeano", explicó el funcionario.

 

Finalmente dijo que "el proyecto está bastante avanzado, y luego tenemos que seguir hablando con la parte frigorífica. Ellos se tienen que interesar por esto, porque son ellos los que van a salir a vender esta carne al mundo. Nosotros con el productor lo que le tenemos que asegurar al frigorífico es la forma de cría del animal, cien por ciento a monte", cerró.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?