Sabado 25 de mayo 2024

“Argentina es el experimento mundial”

Redacción 12/04/2024 - 00.13.hs

El doctor en Historia y Civilización por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París, y docente de la Universidad Nacional de La Pampa, Alejandro Rabinovich, señaló que en la actualidad “Argentina es el experimento mundial de punta de lanza” para los “libertarios y los mega ricos” para “después aplicarlo en otros lugares”.

 

En un análisis de la actualidad desde lo social, político, económico y comunicacional, afirmó que “estamos llegando a un mundo de súper ricos que no creen en el estado” al referirse como ejemplo al fundador de Tesla, Elon Musk, o al CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín.

 

“Obviamente no creen en el Estado, si el Estado tiene su faceta actual hace ya décadas que tiene planteada la redistribución de la riqueza. En todos los países, más, menos, el Estado cumple una función de la redistribución de la riqueza y los dueños de la riqueza tienen todo el interés del mundo en que eso deje de ser así”, analizó.

 

En ese sentido, en entrevista con Radio Noticias, se preguntó: “¿Qué estado nos queda si lo dominan los libertarios?, es lo que no sabemos” y remarcó: “Argentina es el experimento mundial de punta de lanza para ver que Estado le puede quedar mejor a los libertarios y a estos mega ricos para después aplicarlo en otros lugares”, al referirse al gobierno del presidente Javier Milei.

 

Poderosos.

 

En otro tramo de la entrevista radial, el docente de la UNLPam indicó que “Galperín, Milei y Musk tienen cada vez más poder” y que, “desde la perspectiva de ellos, si vos pensás realmente como un libertario, que el estado es una organización criminal y que el impuesto es un robo coactivo a mano armada, entonces no tienen ningún tapujo en acceder a beneficios fiscales”.

 

En relación a la quita de los impuestos por las grandes riquezas, señaló que “no es que sienten que le hacen un favor, sienten que les están dejando de robar, esa es la perspectiva de Marcos Galperín. El duerme perfecto de noche, pensando que tiene 100 millones de dólares menos que pagar al Estado de impuestos porque él considera que no tiene que pagar ninguno dólar de impuesto”.

 

Riquezas.

 

Por otra parte, en relación a la concentración de la riqueza y de lo que ganan los más ricos, señaló que “es algo que lo vemos en cada crisis económica argentina”. “Por ejemplo ahora, si uno diría las empresas grandes se están fundiendo porque hay una crisis y una recesión tremenda, y cuando vez los balances de los supermercados son espectaculares”, afirmó.

 

Rabinovich remarcó que a pesar del contexto actual, “hay empresas que se están forrando en dinero”, y recordó que “hay estudios hechos de buenos historiadores economistas en Argentina, uno de ellos liberales, que muestran que en Argentina cada vez que hay de las crisis grandes, tipo Rodrigazo, 2001, las empresas, la economía más concentrada, globalmente pierde en términos absoluto pierde riqueza, se empobrecen ellos también, pero en términos relativos ganan una porción de la torta mucho más grande respecto de los demás sectores. Prefieren perder plata pero tener más plata que los demás”.

 

Estado y universidad.

 

El doctor en Historia estudió siete años en Francia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en París. Por esta experiencia en Europa, fue consultado por la intervención del Estado en las universidades. En ese sentido, explicó que “todos los países en vía desarrollo, o desarrollados, invierten arriba de un punto del PBI en ciencia, en investigación científica y desarrollo científico”. Además, insistió que “los más desarrollados los son porque invierten hasta el 3 % del PBI. Eso es una regla de oro, así sea China comunista o Estados Unidos, no hay otra”.

 

Asimismo, Rabinovich indicó que “Argentina está más o menos en un cero treinta y pico por ciento, menos de un punto. Por eso tiene un déficit de desarrollo, que se revierte invirtiendo en ciencia”. Sin embargo, defendió que “Argentina tiene un sistema de universidades públicas que democratizan esa ciencia y generan una movilidad social ascendente. Donde una familia de pocos recursos puede acceder, no sin dificultades, pero puede acceder a que un hijo sea ingeniero, tenga un título universitario y a partir de ahí cambie las perspectiva de la familia”.

 

Motosierra.

 

Respecto a la “motosierra” a las universidades del país por parte de Milei, sostuvo que “lo que pasa en Argentina no es aislado”. El docente recordó que durante su doctorado en Francia, entre el año 2003 y 2010, cuando asumió Nicolas Sarkozy – derecha – “instauró un plan muy similar”. El mandatario francés recortó becas que se entregaban “con el argumento de había que salir a buscar financiamiento privado”.

 

“Es una agresión en todo Europa. En Inglaterra lo estamos viendo con colegas que se quedan sin trabajo, en Italia, España, Alemania. Es una cuestión central de que la ciencia está siendo desprotegida por parte de los estados que van teniendo políticas neoliberales”, explicó.

 

Desconcierto.

 

Por otra parte, consultado por cual sector va a iniciar la resistencia a las medidas del gobierno libertario, subrayó que “este es un momento de desconcierto”, y explicó que “nunca hubo en ningún país del mundo un presidente sea jefe del estado y que te diga que el estado es una organización criminal. Que sea democráticamente electo para liderar el estado argentino, hablar en nombre del estado argentino y que no crea ni en la democracia ni en el estado argentino. Entonces eso, a todas las organizaciones, a todos los estamentos estatales, a todas las corporaciones, los pone en una situación inédita, porque te agrede el que te tiene que defender”.

 

Por este motivo, analizó que “te defendés en contra del estado argentino para defender al estado argentino, es una situación paradojal, incómoda. Lo ves en el espectro político, hay una ausencia llamativa de participación de la oposición en términos de grandes definiciones”. En ese sentido, consideró que la respuesta al gobierno “probablemente no venga por ahí, probablemente tenga que venir de abajo. Para mí viene de abajo la resistencia, ahora el tema es que estamos en una situación distinta a la de las crisis anteriores. En el 2001 no había Twitter, no había Tik Tok, no había Youtube, entonces De la Rúa no llegaba a cinco millones de seguidores con un tuit todos los días para decirles lo que quería decir”.

 

Además, describió que “son situaciones nuevas, esto para mí, espero que nadie ponga la chispa en el sentido de que explote, porque lo que menos necesita Argentina es que explote. Tiene que haber organismos, mecanismos institucionales y políticos, sociales, que vayan poniendo límites al destrozo y que vayan moderando la arbitrariedad de esta agresión del Estado hacia el Estado”.

 

“La tenemos que cuidar entre todos”.

 

El doctor en historia, Alejandro Rabinovich, sostuvo que la universidad pública “la tenemos que cuidar entre todos” frente al ajuste a todas las casas de estudios del país que lleva a cabo el presidente Javier Milei.

 

“La tenemos que cuidar entre todos porque es un elemento central de la posibilidad de hacer un país a nuestra imagen, como queramos, es la manera que tenemos de influir sobre como el país se desarrolla, se diversifica, como crece”, analizó el docente de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

 

“La universidad es algo que más allá de que alguien vaya o no vaya, trabaje o no trabaje en la universidad, incide directamente sobre el país que vivimos”, analizó Rabinovich en Radio Noticias.

 

Plan de lucha.

 

Durante el día de ayer, por la mañana y la tarde, docentes de la UNLPam dieron clases públicas en la plaza San Martín y en la escalinatas del edificio ubicado en Coronel Gil.

 

Rabinovich contó que todas las facultadas “estamos en pleno plan de lucha tratando a la vez de defender a la universidad, pero también de comprometer al resto de la sociedad con una lucha que no es simplemente sindical o sectorial, sino que tiene que ver con una institución clave del desarrollo nacional argentino desde hace un siglo”.

 

El doctor sostuvo que el plan de lucha “no se trata simplemente de hacer un paro y dejar a los estudiantes sin clases, porque es lo último que queremos, sino que, desde que empezó este año electivo, estamos tratando de involucrar al conjunto de los argentinos y argentinas, concientizar, escucharlos también lo que tienen para decir”. Y señaló que la Argentina en la actualidad atraviesa un “momento político tan raro en el que nos encontramos desde el Estado Nacional, hay una agresión al Estado Nacional”.

 

Clases.

 

Rabinovich dio una clase en las escalinatas de la UNLPam que estuvo titulada “Los libertarios, el Estado y Julio Argentino Roca”. El ingreso al edificio estuvo completamente ocupado y los presentes siguieron atentos la exposición del docente.

 

En diálogo con Radio Noticias, remarcó que las clases públicas, “muestran lo que se hace en la universidad, lo que se discute, para que la gente se pueda acercar a manifestar su apoyo o simplemente a informarse, entender mejor lo que está pasando”.

 

En ese sentido, consideró que hoy en día “es difícil llegar a tener una información fehaciente” porque “el espacio público está saturado de mentiras, de datos falsos, de definiciones por parte de lo que tienen que hacer las políticas públicas que están tan alejadas de la realidad que a veces sorprende y te descolocan”. Por lo que “apostamos por la cercanía, por el espacio público, por el cara a cara, por poner la cara. Esperemos que todavía tengamos reflejos democráticos suficientes en Argentina como para enderezar el barco antes de que sea muy tarde”.

 

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