Jueves 11 de agosto 2022

Comienzan jornadas de Arquitectura

Redacción 21/06/2022 - 09.27.hs

Con charlas virtuales, exposiciones de obras y croquis más recorridos urbanos en Santa Rosa y General Pico, comienza hoy la sexta edición de las Jornadas de Arquitectura Pampeana "Construir conocimiento colectivo", un evento organizado por el Colegio de Arquitectos de La Pampa. Las actividades se desarrollarán hasta el 2 de julio, con el acto de cierre en La Campiña.

 

Según difundió la institución, las charlas virtuales serán sobre diversos sistemas constructivos y fotografía. En ese marco, mencionaron que hoy a partir de las 18:30, la empresa Advance encabezará el conversatorio sobre "Construcción Steel Frame". Mañana, en el mismo horario, se expondrán experiencias locales y el rol profesional sobre "Construcción con tierra y materiales naturales" a cargo del arquitecto Jonatan Gómez y el ingeniero civil Juan González.

 

Por otra parte, el viernes a las 18:30 tendrá lugar la charla "Metamorfosis. Clorindo Testa en La Pampa" de los arquitectos Juan Fontana y Oscar Lorenti. Sobre fotografía, con el nombre de "Cómo mirar la arquitectura de una manera particular", disertará el arquitecto Gonzalo Viramonte el próximo 27 a las 19.

 

La empresa TAO Paneles tendrá su espacio el martes 28 a las 18:30 sobre "Construcción sistema SIP vanguardia en paneles". Además, el Estudio Toledo Marcucci y Atelier Lange Monteagudo encabezarán una charla de "Obras Privadas. Construcción tradicional" el miércoles 29 a las 18:30.

 

Por último, la Secretaría de Energía y Minería de La Pampa charlará sobre "Energías renovables" el jueves 30 a las 18:30.

 

Exposición y recorridos.

 

El Colegio de Arquitectos resaltó que el viernes 24 a las 20:30, se inaugurará una exposición de obras y croquis. La misma se desarrollará en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa y estará disponible hasta el 24 de julio. "En este espacio podrán conocer trabajos de la matrícula, ya sea de obras realizadas, proyectos o de croquis de diferentes espacios y edificios de la provincia", destacaron.

 

"Mirando la ciudad durante Clorindo" es el nombre que llevan los recorridos urbanos, donde las personas que asistan "podrán redescubrir las ciudades de General Pico y de Santa Rosa, a través de un recorrido guiado en el que aprenderán sobre obras emblemáticas, que forman parte del patrimonio de la ciudad".

 

"Las obras que vamos a ver son las que surgieron a través de la llegada del arquitecto Clorindo Testa a la provincia con la obra brutalista del Centro Cívico, el cual marcó un antes y después en la forma de hacer arquitectura en la década del '60", explicaron.

 

En ese marco, detallaron que la actividad en la capital pampeana tendrá lugar el sábado 25 a las 9 en la sede del Colegio de Arquitectos (Don Bosco 243). El guía será José De Petris, acompañado por las arquitectas Cecilia Russo, Rocío Piatti y Micaela Pascucci. Por su parte, en la ciudad del norte se desarrollará el viernes 1º de julio y se reunirán en la Delegación del Colegio (Calle 15 N°1.283). Los guías serán el arquitecto Rubén Wiggenhauser y la Municipalidad de General Pico.

 

"Maratón".

 

Para concluir esta edición, el Colegio realizará un encuentro estratégico entre funcionarios, legisladores y distintos actores provinciales y su matrícula en La Campiña, cuyo objetivo es compartir experiencias pampeanas de planificación territorial, en miras de valorizar el ejercicio de la planificación y generar espacios que propicien el intercambio de conocimiento y avance, principalmente para con el interior de la provincia y los municipios de menor escala.

 

En relación a ello es que se realizará un Foro de intercambio denominado "Los desafíos de la planificación urbana y territorial en la provincia de la pampa", en el que participarán como exponentes representantes de los municipios de Santa Rosa, Toay, General Pico, General Acha y Realicó. También participarán como expositores el Subsecretario de Planificación Territorial, Gabriel Reiter; el arquitecto Horacio Viola, en representación de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial, y el equipo ganador del Concurso de Planificación Territorial de General Pico.

 

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?