Martes 16 de abril 2024

Aumentó la tasa de actividad en la provincia

Redacción 23/03/2023 - 08.49.hs

La desocupación en Santa Rosa y Toay durante el último trimestre de 2022 se mantuvo respecto de la del mismo período del año 2021. En rigor, marcó un leve aumento, pues pasó de 6,9 a 7 de un año al otro. Así consta en el informe publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) respecto al mercado de trabajo, en el último trimestre del año pasado.

 

El 7% de desocupación indica que 4 mil personas de las 131 mil que viven en el conglomerado Santa Rosa-Toay están desempleadas. Se trata de la cifra más baja de 2022, ya que en los otros tres trimestres la cifra había sido superior.

 

Cabe recordar que la población económicamente activa en las dos ciudades llega a 61 mil personas. De las 57 mil que tienen empleo, 13 mil están buscando otro. El total de personas subocupadas es de 9 mil. Este último grupo lo integran quienes trabajan 35 horas semanales pero, si pudieran, trabajarían más horas.

 

Del estudio se desprende que la tasa de actividad sigue en crecimiento en la provincia, ya que el reporte la ubicó en el 47,1 por ciento, siendo la más alta de la serie que comienza en 2016. Para el mismo período del año 2021, la tasa de actividad se había ubicado en el 46,6 por ciento, lo cual marca un incremento interanual de 0,5 puntos porcentuales.

 

Otra tasa que tuvo un crecimiento de un trimestre a otro fue la de ocupados, que subió de 19,3 a 21,1. En cuanto a la tasa de subocupación, lo que se ve es una merma, ya que fue de 16,7 en el último trimestre de 2021 y descendió a 14,8% en el mismo período de 2022. La Tasa de Empleo también marcó una suba, aunque menos pronunciada, pues pasó de 43,4 a 43,8, siendo esta también la más alta desde 2016 hasta 2022.

 

Comparación.

 

La desocupación en el conglomerado pampeano, como viene ocurriendo en los últimos informes, está por encima de la media del país, que en este caso se ubicó en el 6,3% marcando un nuevo descenso.

 

En cuanto a la media regional, Santa Rosa-Toay también se ubicó por encima, ya que los conglomerados de la región pampeana promediaron el 6,5 por ciento. La desocupación más alta se dio en Mar del Plata, con 8,8, seguida por Santa Rosa-Toay, 7; Gran Santa Fe, 6,9; San Nicolás-Villa Constitución, 6.6; Bahía Blanca-Cerri, 6,5; Gran La Plata, 6,5; Gran Córdoba, 6,4; Gran Rosario, 6,3; Río Cuarto, 4,6; Gran Paraná, 4,2 y Concordia, 3,6.

 

Cabe recordar que la población desocupada está compuesta por personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para trabajar. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, las personas desocupadas que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, y las ocupadas en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?