Autorizan los decks gastronómicos
El Concejo Deliberante (CD) de Eduardo Castex autorizó la colocación de las plataformas removibles de expansión, denominadas decks gastronómicos y de esparcimiento, en locales gastronómicos, con el objetivo de facilitar que se aumenten la capacidad de mesas y sillas al aire libre y optimizar el uso del espacio público. La nueva legislación también determina un nuevo encuadre en la Ordenanza Tarifaria, donde los comercios pasarán a tributar de acuerdo a lo establecido en el Artículo 43 Inciso B, respecto a la contribución por ocupación y/o uso de superficies en la vía pública con mesas y sillas.
La ordenanza sancionada en la última sesión ordinaria determina que la instalación de los decks en los locales gastronómicos –donde están incluidos comercios que expenden bebidas, helados, infusiones y similares- quedará sujeta a la aprobación del área de Habilitaciones Comerciales, y podrán “generar nuevos espacios de permanencia que podrán incluir vegetación y equipamiento”.
Los concejales establecieron que los comerciantes deberán tramitar una habilitación para instalar mesas, sillas y otros elementos, y el Departamento Ejecutivo podrá habilitar la colocación de accesorios como macetas, bicicleteros, artefactos de iluminación, cerramientos laterales y calefactores exteriores, pero será “obligatorio previamente la presentación del proyecto con imágenes ilustrativas y material a utilizar”.
Los permisos se otorgarán con carácter personal e intransferible y caducará en caso de cambio de titular del comercio y/o inmueble, y el nuevo titular tendrá que volver a gestionar la autorización, y los interesados deberán acreditar que tomaron “las necesarias medidas de seguridad para personas y/o cosas, y se responsabilizarán de los eventuales daños a terceros o a la estructura vial”. “Deberán contar con un seguro de responsabilidad civil frente a terceros”, detallaron.
Requisitos.
Entre los requisitos para garantizar la seguridad de las personas y el tránsito, fijaron que el espacio libre deberá permitir la circulación peatonal por la vereda, no ocuparán la zona de seguridad de las bocacalles formada por la prolongación de las líneas de ochavas y tampoco se podrán obstruir sendas peatonales ni rampas de discapacidad. “No podrá obstruir el ingreso de vehículos a garajes, bocas de tormenta y tapas de servicios en la calzada”, agregaron. Y también contemplaron que deberán “garantizar el acceso a personas con movilidades reducidas”.
El espacio a utilizar no podrá superar el ancho de dos metros medidos en forma perpendicular desde el cordón de la vereda hasta el límite externo de la plataforma o espacio de la calzada a ocupar, y tendrán una longitud máxima paralela al cordón equivalente al ancho del local que lo solicita, y deberá contar con material reflectivo para su identificación en horas nocturnas.
Los decks no podrán instalarse a una distancia menor a 0,50 metros del área de circulación de los vehículos, y no se podrá colocar en calles que, por sus dimensiones y características, puedan generar obstrucción o dificultad para la circulación peatonal o vehicular.
También regularon que la iluminación no deberá afectar la visualización ni producir encandilamiento a los conductores, el cerramiento debe ser transparente y tener una altura mínima de 2,5 metros, y está prohibido “hacer uso o retirar árboles para estas instalaciones”.
Estacionamiento prohibido.
El CD sancionó una ordenanza que prohíbe el estacionamiento de vehículos, motocicletas y cuatriciclos en ambas manos, y de forma paralela al cordón de la vereda o borde de la calzada en la calle colectora Lali Robledo, que se encuentra paralela a la ruta nacional 35, al sur de la zona de ingreso a Eduardo Castex. Los concejales aseguraron que esta medida “ayudará a la comodidad y seguridad de los vecinos”.
La medida se aplicará los días sábados, domingos, feriados y vísperas de feriados “en el horario que determine el Departamento Ejecutivo”, determinaron los concejales castenses.
La colectora Lali Robledo atraviesa el sector denominado “Los Pinos”, donde se concentra una importante cantidad de jóvenes durante los fines de semana, y también es un sitio de reunión de grupos y familias durante la temporada estival.
La normativa argumentó que principalmente los feriados y vísperas de feriados asiste “una gran cantidad de personas, que estacionan sus vehículos” en esa zona e impiden el acceso a la zona de mesas y estacionamiento, pero consideran que fundamentalmente “dificulta la circulación de vehículos que pasean a baja velocidad”.
Artículos relacionados
