Jueves 25 de abril 2024

Ayün Folklore de gira por festivales

Redacción 27/01/2023 - 14.00.hs

El grupo folclórico pampeano Ayün nació en el 2019 y luego de un freno a causa de la pandemia, tomó impulso para continuar recorriendo escenarios, peñas y festivales. Es así que este verano ya participaron en Cosquín (por tercera vez) y en el Festival de Laborde, donde consiguieron el segundo puesto en el rubro Dúo de Canto.

 

Con "un paisano de cada pueblo", tal como se autodescribieron en esta nota, Ayün espera ahora para participar en el próximo festival de Baradero que se llevará a cabo del 3 al 6 de febrero en esa localidad de Buenos Aires. Allí participarán tanto con el dúo, como en Conjunto Vocal. Para este rubro se sumará Claudia Lupardo con Alquimia.

 

Las cantantes de Ayün, Silvina Larroque y Micaela Fontanillo, dialogaron con LA ARENA y contaron cada una de las experiencias. "En octubre participamos del Pre Laborde y nos dijeron que íbamos a ser parte del Festival que finalmente fue el 8 de enero. Y en diciembre participamos en el Pre Cosquín de la sede de Ingeniero Luiggi y en el Pre Baradero", recordaron.

 

"Nosotras viajamos a Cosquín los primeros días de enero y participamos en los rubros Dúo Vocal, Solista Vocal y Solista Instrumental. En Dúo Vocal somos nosotras dos, yo participé como Solista Vocal y nuestro violinista participó como Solista Instrumental", contó Micaela Fontanillo. "De ahí fuimos a participar en Laborde, nos vinimos a La Pampa y al sábado siguiente nos avisaron que habíamos pasado a la final así que tuvimos que hacer un rejunte de la ropa que teníamos y arrancar para Laborde".

 

La cantante aseguró que la experiencia fue "impactante". "Silvina es la que tiene más cercanía con el mundo del folclore, ella baila y canta desde muy chica y yo soy muy nueva en esto. Fue impactante ver todas las delegaciones vestidas, cantando canciones de sus provincias, muy contentos todos, era un montón de gente, muchísimos rubros así que fue una experiencia nueva y re agradable. En primera instancia como que daba impresión tanta gente. Y bueno, en Cosquín hubo un pequeño momento de nervios por ser Cosquín, la plaza Próspero Molina intimida un poco así que fuimos y tratamos de disfrutar, dimos lo mejor que pudimos en nuestras propuestas y la verdad que tuvimos hermosas devoluciones del jurado, tanto de Cosquín como de Laborde. La experiencia fue maravillosa, somos un grupo de amigos que sale a tocar".

 

- ¿Qué propuesta llevaron ustedes?

 

- (Silvina) Nosotros siempre buscamos llevar música pampeana, pero por ejemplo a Cosquín llevamos temas pampeanos y otros que no, porque a veces el jurado tiene que conocer un poco los temas. Entonces fuimos con una canción nuestra que es la obligatoria, y el jurado te pide otra, entonces decidimos que esa canción que nosotros íbamos a llevar fuera pampeana. En nuestro caso nosotras llevamos "Vertientes Demoradas", de León Gamba, que es la canción con la que él ganó el Cosquín en 2020. Tanto a Cosquín como a Laborde fuimos con esa canción y también a Laborde llevamos "La Pampa es un viejo mar", de Nervi y Cortéz.

 

Las devoluciones fueron muy favorables, nos dijeron que venimos mejorando, ya que no es la primera vez que nos presentamos en Cosquín. Para la final de Laborde también fuimos con un tema pampeano.

 

El grupo.

 

Ayün Folklore nació como grupo en el 2019 y luego de un parate por la pandemia volvieron al ruedo. "Fuimos experimentando distintos tipos de formaciones, tuvimos diferentes tipos de canciones pampeanas dentro del repertorio y también canciones que todo el mundo conoce porque empezamos a tocar en peñas. Estuvimos participando en diferentes certámenes, en Cosquín desde el principio de nuestra formación y pasamos también por Laborde, Pequeños y Grandes Artistas de La Falda, Baradero. Nuestra razón de ser es llevar un poco de la música pampeana a otros lugares", explicó Micaela. "A nivel vocal somos un dúo femenino, que casi no hay y eso a los jurados les gusta, nos ven evolucionar con el tiempo porque venimos participando en los mismos rubros todos los años y junto con nosotras ven la evolución de la banda".

 

Ayün se caracteriza por tener "un paisano de cada pueblo". Miqueas Salas (violinista) es de Rancul, Rocío Losada (percusionista) es de Toay, Micaela Fontanillo es de Eduardo Castex, Lía Hernández (pianista) es de Santa Rosa y Silvina vive actualmente en Macachín pero es de Santa Rosa.

 

- ¿De qué manera trabajan las canciones?

 

- (Silvina) A veces depende el lugar al que vamos, lo que vamos a presentar. Si vamos a una peña, la gente quiere bailar y comer y no tiene ganas de escuchar un arreglo vocal demasiado elaborado, entonces hacemos arreglos dependiendo el lugar al que vamos. En los certámenes intentamos que los temas estén lo más parecido al del autor pero con matices propios del grupo. No nos gusta cambiar demasiado la canción porque somos muy respetuosas del trabajo del autor, pero sí le damos una vueltita de rosca para que se note la esencia del grupo en sí.

 

Por ahora no nos tiramos a escribir nuestras propias canciones ya que la idea es rescatar composiciones de autores pampeanos y poder difundirlas.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?