Banda va a encuentro musical
Martes 20 de febrero 2024

Banda va a encuentro musical

Redacción 13/02/2024 - 08.08.hs

La banda piquense Ensamble Infanto Juvenil participará del 18 al 25 de febrero de la octava edición de la Fiesta Federal de las Orquestas Infantiles y Juveniles de la Argentina, organizada por la Fundación SOIJAr (Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina) en la localidad bonaerense de Chascomús.

 

Esta nueva edición tendrá la presencia de 150 niños y jóvenes músicos de las 24 jurisdicciones de nuestro país. Además, el festival contará con la participación especial de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale, con Hilda Lizarazu como invitada.

 

“El Festival” combina una experiencia formacional para los niños y jóvenes participantes con una experiencia cultural para los turistas que deciden disfrutar de los conciertos que se brindan a lo largo de la semana. Los niños y jóvenes forman parte de una clínica intensiva con destacados referentes de la música y las orquestas argentinas y, además, ejecutan las partituras en cada uno de los conciertos.

 

Este encuentro de la música tendrá conciertos durante toda la semana y dos momentos cúlmine: la apertura, el domingo 18 a las 19.30 horas con la participación especial de Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale en el escenario junto a la Orquesta Filarmónica Federal e Hilda Lizarazu como invitada; y el cierre, el domingo 25 a las 19.30 h., dedicado a los 200 años de la novena sinfonía de Beethoven, con 150 niños y jóvenes que tendrán el honor de ejecutar, entre otras, las partituras del Himno a la Alegría.

 

La programación de la octava edición de “El Festival” revalida la condición de Capital nacional de las orquestas infantiles y juveniles que Chascomús ostenta desde 2016, con una serie de actividades que se convierten en una excelente excusa para visitar la ciudad bonaerense ubicada a sólo una hora y media de viaje de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

En la primera noche de conciertos del domingo 18 se interpretarán canciones icónicas del rock nacional y el cancionero popular argentino.

 

Al atardecer.

 

También habrá conciertos al atardecer los días miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 a las 19.30 en el Parque Libres del Sur. Estarán a cargo de agrupaciones musicales integradas por niños, niñas y jóvenes músicos de todo el país, con los atardeceres de la laguna de Chascomús como telón de fondo.

 

Por otra parte, se realizará el Concierto a la alegría el sábado 24 a las 19.30 en el mismo parque. La Filarmónica de “El Festival” SOIJAr 2024 integrada por alrededor de 150 niños y jóvenes de las 24 jurisdicciones del país bajo la dirección del Maestro Ezequiel Fautario, inaugura la celebración de los 200 años de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, con la interpretación de la gran obra del genial compositor.

 

“El Festival” llega a su edición 2024 con el respaldo de una larga experiencia que tuvo su primer capítulo en 2005, a partir del impulso que el maestro José Abreu, creador del afamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.A partir de entonces, el encuentro fue consolidando su presencia en el mapa musical y formativo de la Argentina, convirtiéndose en un acontecimiento de gran impacto federal, que en 2023 convocó en Chascomús a alrededor de 500 músicos de 6 a 21 años provenientes de todas las provincias argentinas.

 

Fundación.

 

La Fundación SOIJAr es una organización sin fines de lucro que promueve en Argentina el sistema de creación, desarrollo y fortalecimiento de orquestas infantiles y juveniles como herramientas de educación y promoción sociocultural para los chicos de nuestro país. Brinda formación musical y pedagógica como instrumento de educación ciudadana a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, docentes y agrupaciones musicales con un sistema de orquestas y coros como herramientas de inclusión que promueven el desarrollo humano y la integración comunitaria.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?