Jueves 03 de julio 2025

Con frigoríficos y productores, La Pampa pedirá audiencia a Nación

Redacción 24/04/2025 - 00.49.hs

El gobernador Sergio Ziliotto solicitará hoy una audiencia al gobierno nacional para trasladarle la posición conjunta adoptada por el gobierno provincial, con productores y frigoríficos. En sintonía, los diversos actores del sector sostienen la postura histórica de La Pampa, solicitando la eliminación de la barrera sanitaria.

 

Ayer, el titular del Ejecutivo provincial recibió a las entidades del campo y la industria frigorífica para analizar la problemática de la barrera sanitaria que impide la venta de carne con hueso de La Pampa hacia las provincias ubicadas al sur del Río Colorado.

 

A través de un documento conjunto, los representantes del sector público y privado reclamaron un espacio federal de debate que incluya a todas las provincias, las sectores productivos e industriales involucrados, donde se pueda alcanzar un consenso que beneficie el desarrollo productivo.

 

Cadena cárnica.

 

En marco surgió la decisión de que el Gobernador de la Pampa solicite la audiencia al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien deliberadamente eligió dejar a nuestra provincia afuera de la comisión que está estudiando el posible levantamiento de la barrera.

 

Junto al gobernador estuvieron la ministra de la Producción, Fernanda González y el secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá, en tanto que en representación de las organizaciones gremiales agropecuarias y la industria frigorífica estuvieron por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Carlos Matilla y Juan Isasti; por Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Franco Romano y Patricia Luke; por Federación Agraria Argentina (FAA) Ulises Forte y Adolfo Sánchez; por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Juan Cruz Cabral y Federico Cobreros; por el Frigorífico HV SA, Leonardo Vigna; por Frigorífico Carnes Pampeanas SA, Alfredo Cassani; por el Frigorífico General Pico SA, Gastón Pellegrino y por el Frigorífico Pilotti SA, Fernando Pilotti.

 

Riesgo insignificante.

 

En el texto consensuado que surgió de la reunión de ayer, los representantes del gobierno provincial, las entidades rurales y los frigoríficos comenzaron mencionando que la provincia de La Pampa lleva más de 10 años realizando reclamos sobre el pedido de terminar con la “barrera sanitaria” establecida hacia el sur del río Colorado que, actualmente, carece de sentido y afecta el libre comercio imposibilitando el paso, principalmente, de cortes de carne con hueso al resto de la Patagonia.

 

Añade que el levantamiento de la barrera sería de gran importancia económica para las provincias ganaderas en general y la industria frigorífica pampeana en particular, favoreciendo el entramado productivo y a los consumidores de las provincias del sur, que accederían a carne de calidad a menor precio.

 

Más adelante explica que la propia Resolución N° 180/25 de Senasa, que dispuso el levantamiento de la barrera -luego suspendido por 90 días ante las presiones de las provincias de Río Negro y Neuquén, entre otras- deja en claro que “resulta imprescindible readecuar las condiciones sanitarias para el ingreso de material reproductivo, carnes y productos cárnicos de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa”, desde la zona ubicada al norte del Colorado hacia la zonas que están al sur del curso de agua.

 

Resaltan que la normativa de Senasa indica que los muestreos realizados por el Senasa en los últimos años demuestran la ausencia de circulación viral en todo el país. A lo cual se suma una evaluación cuantitativa del riesgo de introducción del virus desde la Zona Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación a través de asado con hueso bovino proveniente de la Zona Libre de Fiebre Aftosa con vacunación, concluyendo que el riesgo es insignificante.

 

Declaración.

 

Por los argumentos expuestos arriba, el Gobierno Provincial reunido con las entidades representativas de la Mesa de Enlace y de la industria frigorífica de La Pampa, en el marco de la Mesa Agropecuaria Provincial, postularon en primer lugar, que es el propio Senasa quien, en la normativa prevista por la Resolución 180/25, dejó claro que no hay riesgos ni de circulación viral ni de afectación de mercados.

 

En segundo término que “no avanzar con la medida de levantamiento de la barrera – que impide el paso de carne con hueso al sur del río Colorado- genera preocupación por la falta de seriedad del organismo sanitario nacional y del aval de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca puesto que, al momento de su suspensión, no consideró la opinión ni de las Provincias que se encuentran defendiendo el estatus sanitario que tienen, ni de las demás Provincias.

 

En tercer lugar, añadieron que el avance en esta medida de levantamiento repercutirá positivamente en la comercialización de los productos y subproductos cárnicos de La Pampa hacia otros mercados con estándares sanitarios más elevados. No obstante, consideraron fundamental y necesario que desde la Secretaría y el Senasa se piense en un Plan Estratégico hacia todo el territorio, que permita el alcance de un estatus sanitario superador.

 

“Por tales motivos a través del presente documento, los aquí firmantes, propugnamos el llamado al diálogo en un ámbito donde, tanto las Provincias como las entidades gremiales sean escuchadas, y donde las autoridades de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca y de Senasa, nos den respuesta a lo sucedido y establezcan los espacios de discusión para llegar a un consenso.

 

Es por ello que consideramos oportuno se llame a reunión del Consejo Federal Agropecuario”, concluyeron.

 

'
'