Benicio, en las Olimpíadas de Matemática
Jueves 22 de febrero 2024

Benicio, en las Olimpíadas de Matemática

Redacción 26/10/2023 - 08.45.hs

Benicio Carnicelli Arana, alumno de sexto año de la Escuela 74 "Manuel Belgrano" de Santa Rosa, se encuentra nuevamente representando a nuestra provincia en la Olimpíada Matemática Ñandú de La Falda.

 

El año pasado, el niño ya representó a la provincia en La Falda, luego de haber ido transitando cada etapa previa. Ñandú consta de varias etapas zonales que se fueron desarrollando desde el mes de abril. Estas instancias fueron en principio a nivel escolar, luego interescolar, zonal, regional y ahora se desarrolla la etapa nacional en la localidad cordobesa de La Falda.

 

Marcos, papá de Benicio, le contó a LA ARENA que el niño "este año participa en el nivel II, con todos alumnos de 6to grado. Está muy feliz, agradecido con la Escuela 74, con sus maestras y directora que les dieron nuevamente la oportunidad de participar".

 

A su vez, el papá señaló que "Benicio pudo además de practicar y hacer las actividades de matemática, seguir con sus otras actividades deportivas, inglés, cumpleaños de sus compañeros y amigos y demás. A nosotros nos parece importante eso y lo alentamos en todo lo que se propone hacer. El decidió volver a participar este año de las Olimpiadas -se lo preguntamos varias veces- y quiso hacerlo".

 

"Evidentemente lo desafía el pensamiento matemático... Pero también le gustan todas las actividades de la escuela", señaló, y acotó que "Hoy (por ayer) tuvo la primera instancia que fue la de resolver tres problemas, la instancia siguiente también tiene como objetivo resolver otros tres problemas. La verdad, que es una experiencia que le servirá para los próximos años, son aprendizajes y como tales requieren esfuerzo pero también hay que disfrutarlas. El lo tiene claro a eso, y que lo viva de esa manera, para la familia es fundamental. Nosotros felices de poder acompañarlo", aseguró.

 

Finalmente, Marcos señaló que "después de cada prueba se juntan a discutir entre los participantes y moderadores los problemas que resolvieron, así que en esa instancia también aprenden. Y tienen algunas actividades lúdicas, que la disfrutan por igual". En La Falda, Benicio está acompañado por sus padres, Marcos y Andrea.

 

Olimpíada Ñandú.

 

La Olimpíada Matemática Ñandú -que desarrolla sus actividades en relación con la Olimpíada Matemática Argentina- tiene como objetivo fundamental estimular entre los alumnos de la escuela elemental la actividad matemática y desarrollar la capacidad para resolver problemas, y está sujeta a principios generales que incluyen la "libertad de participación, ya que es una actividad es completamente voluntaria. Intencionalidad educativa y cultural, la propuesta consiste en apoyar la matemática en la educación, capacitar a los alumnos que manifiestan aptitudes relevantes y promover el intercambio de experiencias entre profesores e investigadores".

 

También promueve "igualdad de oportunidades, ya que la intención es estimular el pensamiento crítico y ofrecer idéntica posibilidad de participación y de desarrollo personal en toda la comunidad escolar, independientemente de su condición social y lugar de residencia. Integración social, porque se trata de un aporte para la formación de recursos humanos como respuesta a la opción del mundo actual por el desarrollo tecnológico".

 

Y finalmente la actividad tiene por objetivo la "participación gradual, ya que se instrumenta la participación en función de edades, uso de métodos y conocimientos para evitar la temprana frustración de los alumnos con dificultades que exceden su madurez". Participan alumnos con cinco, seis y siete años de escolaridad, en cada uno de los niveles.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?