Miércoles 19 de junio 2024

Bensusán se cruzó con Francos por el abandono de la obra pública en La Pampa

Redaccion Avances 07/05/2024 - 20.23.hs

En un plenario de comisiones, el Senado comenzó a tratar la Ley Bases y el paquete fiscal que impulsa la gestión de Javier Milei. En ese marco, hubo un cruce entre el legislador pampeano Daniel Bensusán (UxP) y el ministro del Interior de Nación, Guillermo Francos, quien se comprometió a responder al pedido de diálogo que realizó La Pampa a través de notas oficiales ante el abandono de la obra pública.

 

Bensusán aprovechó su intervención para abordar "el tema de la obra pública en las provincias con financiamiento nacional con principios de ejecución. Tanto usted como (el vicejefe de Gabinete, José) Rolandi manifestaron la posibilidad de reestructurar esos contratos, pasarlos a concesiones". A su vez, mencionó que se informó sobre una "lista, estimo yo en el área de Obras Públicas, de todas las obras con financiamiento nacional en las provincias, que se le daría orden de prioridad".

 

En esa línea, explicó que en La Pampa "tenemos obras que están sin finalizar, frenadas, de viviendas, de saneamiento y una muy importante que es el Acueducto al norte, en el tramo Santa Rosa-General Pico. Son obras que se venían ejecutando, que tenían factibilidad financiera y que tenían convenios firmados entre Nación y Provincia. Es decir que existe una normativa legal que obliga a la Nación a avanzar con esas obras".

 

Un fracaso.

 

El senador pampeano continuó con su exposición y afirmó: "Manifestó también que las obras están paralizadas hasta tanto haya fondos para avanzar. Ahora bien, por lo que vemos, se han suspendido el envío de fondos a las provincias, de los llamados discrecionales que paran nosotros no son discrecionales porque tienen un marco legal, pero por otro lado se le está pagando la deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI)".

 

"Es decir que hay una decisión del Gobierno nacional de hacer frente a la deuda con el FMI con los fondos disponibles, y no hacer frente a acuerdos y convenios que tiene Nación con las provincias de obras públicas de vital importancia, que tenían factibilidad financiera", continuó.

 

Bensusán también les recordó el intento macrista de realizar obras públicas que estaban en manos del Estado con fondos privados. Citó la experiencia de los proyectos de Participación Pública Privada (PPP) y advirtió: "no se terminó ninguna. Con lo cual ya hay una experiencia de qué pasó y no funcionó".

 

"Hay muchas provincias en donde una ruta, como en el oeste de mi provincia, es inviable para un capital privado por el poco tránsito que tendrían si se van a financiar con un peaje, pero se necesitan para la conectividad de las localidades y las tiene que hacer el Estado", amplió. Finalmente, solicitó que se les envíe "ese listado de prioridades antes de emitir dictamen, porque antes de votar a favor o en contra necesitamos saber cuáles serían las obras con prioridad en cada una de las provincias y cuál es el criterio que se va a tomar para establecer cuáles van a continuar con financiamiento nacional y cuáles pasarían a algún tipo de concesión para inversiones privadas".

 

"No tiene nada que ver".

 

Tras su intervención, tomó la palabra el ministro Francos y ofreció entregar la información a la provincia, pero aclaró que "no tiene nada que ver con esta ley. Los fondos para las obras públicas son los que vienen de los superávit que se puedan obtener en el ejercicio presupuestario, y eso es lo que estamos viendo a partir de este mes, en eso estamos trabajando".

 

"Hay viviendas, obras de infraestructura y hemos priorizado en función de una serie de criterios, no soy yo el encargado de decir eso. Hay gente del Ministerio de Obras Públicas que está trabajando con cada una de las provincias para analizar estas obras que están pendiente. Están a su disposición, por supuesto", indicó

 

Luego, se dio un diálogo donde el funcionario nacional se comprometió a abrir el diálogo con La Pampa.

 

- Bensusán: Un comentario, porque previamente lo chequee con Obras Públicas de mi provincia y con el gobernador (Sergio Ziliotto). No ha habido contactos pese a que ha habido varias notas oficiales desde el Ministerio de Obras Públicas de La Pampa a Nación pidiendo entrevistas. Por favor le traslado la inquietud para que hagan el contacto necesario para establecer estas pautas de prioridades.

 

- Francos: He conversado con muchos gobernadores sobre el tema de las obras, el gobernador Ziliotto no tiene muchas ganas de conversar conmigo.

 

- Bensusán: Disiento, el gobernador Ziliotto está defendiendo a la provincia y quiere que sigan avanzando las obras en La Pampa.

 

- Francos: Bueno, voy a ir a visitarlo

 

 

 

 

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?