Jueves 11 de agosto 2022

Berhongaray hizo callar al mendocino Julio Cobos

Redacción 17/06/2022 - 13.53.hs

El diputado pampeano Martín Berhongaray aprovechó el tratamiento de diferentes proyectos relacionados con la preservación del ambiente en la sesión de miércoles pasado para hacer una defensa de los ríos pampeanos, y quiso ser callado por el mendocino Julio Cobos, quien presidía la sesión en ese momento. "Entiendo que usted me frene presidente, pero déjeme terminar", cruzó Berhongaray al ex vicepresidente de la Nación, mientras describía las consecuencias provocadas por el corte de los ríos.

 

Berhongaray destacaba en su discurso que Argentina tiene leyes muy significativas y modernas en materia ambiental, "aunque en muchos casos no se respetan, no se cumplen, y no hay quién vele para que se cumplan. Incluso se incumplen decisiones judiciales en causas ambientales".

 

En ese marco aseguró que "es fácil advertir que hay muchas leyes que no se respetan, y se borra con el codo lo que se escribe con la mano. Se dan situaciones inverosímiles, inconcebibles en el orden internacional, cuando es imposible que un país de aguas arriba le cierre la canilla al de abajo, y lo deje sin un recurso. Esas conductas se dan en nuestro país entre Estados que ni siquiera son soberanos".

 

"Impacto fenomenal".

 

Berhongaray aseguró que esas decisiones "tienen un impacto fenomenal en lo que ocurre con la flora, la fauna, y ni hablar del impacto social, porque de la mano de privar de un recurso tan vital como el agua, se generan éxodos poblacionales. Nadie quiere vivir en el desierto, en situaciones inhóspitas donde no hay posibilidades de desarrollo".

 

"Todo esto lo sufrimos los pampeanos a pesar de tener leyes ambientales que en muchos casos son de vanguardia", decía Berhongaray en el momento en que Cobos quiso impedir que siga con su discurso. "Entiendo que usted me frene presidente, pero déjeme terminar", le respondió el pampeano, ante el aplauso del recinto, y concluyó: "Necesitamos una mirada mucho más federal de la administración y preservación de los recursos naturales, sobre todo los que tienen carácter interjurisdiccional, porque ningún país del mundo puede progresar si el beneficio de unos es a costa de perjudicar a otros", cerró ante un nuevo aplauso de la Cámara en general.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?