Miércoles 24 de abril 2024

Berhongaray llevó reclamos a Manzur

Redacción 16/09/2022 - 00.47.hs

El diputado nacional Martín Berhongaray (UCR) llevó los reclamos por el manejo hídrico unilateral de Mendoza en los ríos interprovinciales, y el estado de las rutas nacionales que atraviesan La Pampa, a la sesión a la que asistió el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a responder los cuestionamientos de las y los diputados.

 

"Le hemos acercado a la Jefatura de Gabinete una serie de cuestionamientos respecto al proyecto minero 'Potasio Río Colorado', y a proyectos de obras hidráulicas como 'Portezuelo del Viento', entre tantos otros, que se intentan aguas arriba sobre ríos que también le pertenecen en propiedad a la provincia de La Pampa", dijo Berhonagary.

 

Y agregó que "si se llegaran a concretar van a agravar los perjuicios sociales, productivos y ambientales, que venimos padeciendo por decisiones que se toman de manera unilateral, con la asistencia financiera del Estado nacional, violentando todo lo que establece la Constitución Nacional, particularmente a partir de la incorporación de la cláusula ambiental".

 

"De esto se habló mucho en este recinto, y de distintos tratados internacionales incorporados con jerarquía supralegal, de las leyes ambientales de presupuestos mínimos, que sientan entre otros el principio de unidad de cuenca, que impide de manera tajante estos manejos arbitrarios", aseguró

 

Rutas nacionales.

 

Por otra parte, señaló que "le hemos acercado también nuestra preocupación por el estado calamitoso en el que están las rutas nacionales que atraviesan La Pampa. Como todos saben hay una metodología de evaluación que tiene Vialidad Nacional desde hace varias décadas, y para simplificarlo, divide el estado de las rutas en tres grupos: bueno, regular y malo".

 

"Esto si consta de devolución que nos realizó la Jefatura de Gabinete, y es que en el informe de 2021, cuando se relevaron cerca de 1.300 kilómetros de ruta pavimentada -La Pampa tiene 1.450 aproximadamente-, el estado regular y malo arrojó más del 82%. La Pampa es, sin dudas, la provincia que necesita mayores inversiones por kilómetro cuadrado", señaló.

 

Finalmente, agregó que "el año pasado nos enteramos de cuatro convenios que firmó la provincia con el administrador general de Vialidad Nacional, que a plata de hoy se habla de 8.800 millones de pesos, para refaccionar e iluminar rutas, pero llamativamente el grueso de estos fondos no van a ir destinados a Rutas Nacionales, sino a Rutas provincial que están en mejor estado y tienen menor registro de transitabilidad", cerró el diputado.

 

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