Jueves 25 de abril 2024

Berhongaray se consolida como candidato del radicalismo

Redacción 28/05/2023 - 00.10.hs

Después de encabezar la lista provincial que obtuvo la mejor elección para la oposición en la historia de La Pampa, Martín Berhongaray parece tener todos los números para ser el candidato a repetir cuatro años más como diputado nacional.

 

Todo comenzó con un cierre de listas provinciales convulsionado, cuando Berhongaray se puso al frente de la fórmula del radicalismo y ganó la interna cómodamente contra el candidato del PRO, Martín Maquieyra, por una diferencia de 13 puntos. El domingo 14 de mayo, en las generales, Berhongaray estuvo a poco mas de cinco puntos de diferencia del ganador Sergio Ziliotto, obteniendo el 42%. Se trata del mejor resultado que ha tenido la oposición en los últimos cincuenta años.

 

Estos antecedentes recientes, y el gran respaldo de la mayoría de los intendentes radicales, tanto actuales como electos, lo ubican como el candidato mejor posicionado para la diputación nacional, un cargo que actualmente ocupa. Si bien no todos los intendentes manifestaron su explícito apoyo a "Pachequito", la mayoría sí lo hizo. "Ya varios intendentes que ganaron y de los que están en funciones salieron a pronunciarse en el sentido de que el espacio opositor no puede volver al desorden de los últimos años y ven en la conducción de Berhongaray la única opción para mantener un orden y seguir ordenando aún más la cosa hacia delante", sintetizó un dirigente de la UCR ante la consulta de LA ARENA.

 

Lo que por el momento es una incógnita es la postura que adoptará el PRO para las elecciones nacionales. Este diario intentó comunicarse con los principales dirigentes del partido fundado por Mauricio Macri para conocer cuáles son sus reales aspiraciones. Sin embargo, el resultado fue infructuoso.

 

El mejor posicionado.

 

Fuentes de las que toman decisiones importantes dentro del radicalismo pampeano le dijeron a LA ARENA que "no hay dudas que Martín, por el hecho de ya ser un candidato instalado, y haber hecho la mejor elección de la historia para el cargo ejecutivo, es el mejor posicionado".

 

"Es el candidato que tiene el reconocimiento de toda la sociedad, de los intendentes que en su mayoría se vienen pronunciando en ese camino y creemos que es lo correcto", señalaron. Asimismo, aseguraron que "el hecho de que Berhongaray no sea el candidato único en este momento, después de todo el proceso que se vivió y de los resultados obtenidos este año tanto en la interna como en la general, sería una locura. Un retroceso innecesario".

 

Otro de los que se sientan a la mesa de decisiones en el partido de Yrigoyen y Alem destacó que "Martín encabezando la lista sería lo lógico. Creo que es el candidato ideal. Y la UCR tiene que apoyarlo. No podemos no tener una unidad. Incluso creo que desde el PRO también tendrían que apoyar, y bancar la candidatura de Berhongaray, porque se lo ha ganado en las urnas”.

 

“En lo que depende exclusivamente de nosotros, creo que el radicalismo debe mantener unida la tropa", aseguró.

 

Apoyos.

 

Varios intendentes han manifestado su apoyo a Martín Berhongaray tanto para ser el candidato la para elección legislativa que se avecina, como para ser el armador del futuro del radicalismo. El recientemente electo intendente de Ingeniero Luiggi, Gustavo Salvadori, le dijo hace unos días a LA ARENA que detrás de Berhongaray "se tiene que encolumnar un radicalismo unido para lo que viene. De mi parte y de mi grupo de trabajo, es lo que vamos a hacer. Creo que Martín, en una elección tan cercana a llegar a ser gobernador, la gente respondió por él, entonces no podemos buscar otra cosa".

 

En la misma línea, José Luis "Bora" Gallotti de Bernardo Larroudé, señaló que "es el único armador que puede tener Juntos por el Cambio, y tiene que ser el candidato a diputado nacional del espacio". Asimismo, el electo jefe comunal de Quehué, Nazareno Otamendi, destacó la jerarquía que le da "haber terminado a cuatro o cinco puntos de Ziliotto", en las elecciones provinciales.

 

Plazos.

 

El 13 de agosto se disputarán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los plazos ya comenzaron a correr. La fecha límite para la presentación de las alianzas que participarán de los comicios vence el 14 de junio. Luego vendrá lo central: la definición de los candidatos y candidatas. El cronograma oficializado por la Cámara Nacional Electoral establece que el viernes 24 de junio será la fecha límite para presentar la listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. En principio parece indicar que el radicalismo tiene claro que Martín Berhongaray será su candidato. Resta saber si el PRO lo acompañará o pondrá a alguien a competirle ese lugar en la definición interna que se dará en mayo.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?