Viernes 12 de abril 2024

Bisterfeld: "La provincia pagó lo que se firmó"

Redacción 01/04/2023 - 11.40.hs

El nuevo ministro de Hacienda y Finanzas de La Pampa, Guido Bisterfeld, cuestionó la "irresponsabilidad" de ATE por difundir un audio donde se advertía que los sueldos no se habían liquidado correctamente. En ese sentido, aclaró que no hubo errores y remarcó que "si uno compara el recibo de febrero con el de marzo tienen un 18,91 por ciento de diferencia", tal como se acordó en paritaria.

 

En las últimas horas del jueves se difundió un audio de la dirigencia de ATE donde se hablaba de mala liquidación de los salarios, presuntamente sin tomar en cuenta el último acuerdo paritario. Luego, el viernes por la mañana la Mesa Intersindical presentó una nota por esta misma cuestión. Ayer por la tarde, desde Casa de Gobierno indicaron que "la semana que viene seguramente habrá una reunión para explicar bien".

 

Consultado por Radio Noticias, el flamante ministro explicó que se verificó la situación y remarcó que el salario de marzo de las y los empleados estatales “está perfectamente liquidado”.

 

Durante la mañana de ayer dialogó con representantes de la Mesa Intersindical y de UPCN, y graficó con cifras que se había pagado de acuerdo a lo acordado en el acta paritaria. “Se pagó lo que habíamos firmado: un 6,1 por ciento de aumento a partir de febrero y un 6,4 a partir de marzo”.

 

El ministro afirmó que "se habló siempre de un 18,91 %", donde está incluido el retroactivo de febrero. “Si uno compara el recibo de febrero con el de marzo tienen un 18,91 por ciento de diferencia”, enfatizó.

 

Irresponsabilidad.

 

Bisterfeld indicó que habló con integrantes de la Intersindical y "algunos están haciendo las cuentas. Convengamos que si no estás empapado en el tema por ahí es complicado leer un recibo de sueldo, más cuando viene un retroactivo. Les dimos los ejemplos y estoy a disposición".

 

El funcionario consideró que fue una "irresponsabilidad de la representante de ATE", en alusión a Roxana Rechimont, el "mandar este audio incendiario" acusando a una persona. "Está subestimando a todo el mundo, porque no es lo que decide una persona. No es que Ernesto Franco, como dicen en el audio, se enojó y mandó a liquidar mal... Hay un acuerdo paritario homologado, un decreto del gobernador, está la Dirección de Presupuesto que hace las escalas y hay un organismo liquidador, con control previo y posterior".

 

Cuestionó este accionar por la "incertidumbre que causa en los trabajadores que escuchan eso. Diferente fue el caso de UPCN, que vino a la mañana, preguntó, le aclaramos y salieron a explicarle a los compañeros que tenían dudas que estaba bien liquidado. Debemos ser más responables al momento de mandar un audio o de brindar información, porque con toda normalidad el trabajador se preocupa".

 

Docentes suplentes.

 

Consultado sobre el caso de docentes suplentes que aún no cobraron el sueldo de marzo, explicó que al inicio del ciclo lectivo "siempre el volumen de información que va desde Educación a Ajustes es muchísimo", y la misma se carga manualmente lo que genera demoras. "La liquidación de marzo cierra el 20, si la información entró el 21 ya no se incorpora en la liquidación", comentó y estimó que cobrarán en la liquidación complementaria, al igual que los Artículo Sexto de Salud.

 

Acuerdo de Rentas.

 

Por otro lado, Bisterfeld brindó su opinión sobre el acuerdo alcanzado con ATE y los representantes de la Dirección de Rentas. "Yo participé de la reunión y firmé el acuerdo con el secretario de Trabajo (Marcelo Pedehontaá). Como en toda negociación, hubo que resignar de ambas partes para llegar a un acuerdo. Fue un buen acuerdo, llegamos a un punto de concordancia y solucionamos un problema que venía de varios meses", sostuvo.

 

Finalmente, aclaró que no tendrá impacto en las arcas públicas. "Por eso se envió el proyecto de ley sin incrementar ni modificar partidas presupuestarias porque el impacto es menor", completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?