Viernes 24 de mayo 2024

BLP: bajó un 38 % la solicitud de créditos

Redacción 12/04/2024 - 00.13.hs

El titular del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia, aseguró que la toma de créditos personales cayó casi un 38,7 % en un año, resultado del contexto económico incierto y la fuerte recesión. “El conjunto del crédito a las familias, tanto prendario como en tarjetas de crédito y préstamos personales, cayó considerablemente. Las familias no están tomando créditos. Y esto resiente los otros sectores porque los créditos a las familias son créditos al consumo; no solamente el consumo diario, sino también a lo que llamamos ‘financiamiento de bienes durables’. Todo eso está muy resentido”, afirmó.

 

En entrevista en el programa La Parte y El Todo, emitido por la Televisión Pública Pampeana, Iviglia resaltó que esta situación también alcanza al sector empresarial y productivo. “Del lado de los créditos a las empresas, nosotros teníamos una herramienta muy importante que era el subsidio de tasas, que le permitía a los empresarios hacer inversiones en condiciones mucho más favorables”, recordó.

 

En esa misma línea, remarcó que “en términos de mercado en la provincia, nosotros representamos el 65 o 70 %, tanto en depósitos como en préstamos. La mayoría de los créditos estaban subsidiados a través de distintas operatorias: al campo, para inversión en animales e infraestructura; para industria; en comercio, para reposición de mercadería, contratación de empleados e inversiones”.

 

Cabe recordar que, semanas atrás, se publicó la Memoria y Balance 2023 del BLP en el Boletín Oficial provincial. Allí se informó que al 31 de diciembre del año pasado, el monto de los activos alcanzó un saldo de 499.071 millones de pesos. “Comparativamente al ejercicio anterior (en moneda homogénea) se observa una disminución del activo del orden del 22%, como consecuencia directa de una disminución del 35% en el rubro depósitos”, habían explicado en esa ocasión Iviglia y el síndico Rosendo Peralta.

 

- Estos sectores que también son victimas de lo que está pasando, ¿se reúnen con vos, te expresan su situación, o se llaman a silencio?

 

- Creo que muchos no tenían conciencia de lo que podía pasar, de la dimensión de las consecuencias y ya las estamos padeciendo. El gobernador Ziliotto fue muy claro en este sentido, en la reunión con los representantes de las cámaras: en todo lo que podíamos ayudar desde la intervención del estado en la economía, por ahora no lo podemos hacer. Los números del presupuesto provincial están resquebrajados, la caída de los ingresos fue muy significativa y el aporte estatal es uno de los lugares que se ha ajustado.

 

Pagos de tarjetas.

 

Por otra parte, el titular del BLP dijo que se está comenzando a notar un gradual aumento en la mora en los pagos de las tarjetas de crédito, y más personas optan por pagar el monto mínimo. “Hace unos meses el indicador de mora era de los mas bajos del sistema financiero. Pero esos números poco a poco empiezan a mostrar un deterioro, porque las familias deben elegir ya no si pagar la tarjeta de crédito, sino si pagar la luz o el gas”, afirmó.

 

Y vaticinó que esta tendencia solo va a aumentar en los próximos meses: “Llevamos recién tres meses (de la actual gestión), y creo que ese indicador con el tiempo se va a resentir”.

 

- ¿Hay menos plata circulando?

 

- En términos de emisión, los números probablemente sean menores. Lo que hay es, en términos de la economía, una profunda recesión que se paga con menos movimiento en la calle, en los comercios, en todos los sectores; lo que se ve todos los días. Hay mucho menos dinero disponible de las familias para poder hacerlo circular. En lugares chicos como puede ser Santa Rosa, y mucho más en las localidades más chicas, eso se siente ya con todo el peso.

 

Sucursales.

 

En un contexto a nivel nacional en el que varias entidades financieras anuncian cierre de sucursales o directamente se van del país -como es el caso de la firma HSBC-, Iviglia reafirmó que desde el BLP “no estamos pensando en cierre de sucursales”. En ese sentido, recordó que la sucursal sur de Santa Rosa está pronta a inaugurarse, y que continúa abierta la licitación para la obra de la primera sucursal en la provincia de San Luis.

 

“Sí pensamos en eficientizar algunos aspectos del gasto que hay que achicar. Porque es cierto que en términos de balance los números de enero no han sido buenos, los de febrero mejoraron un poco, y veremos cómo está marzo. Pero el primer trimestre, para el sistema financiero en su conjunto, ha sido muy malo desde los números”, dijo.

 

- ¿Cómo está la relación con los empleados y el gremio?

 

- Tenemos un diálogo permanente con la Asociación Bancaria, tanto en la seccional Santa Rosa como en Pico. La paritaria bancaria creo que tiene una forma de negociar mas sencilla porque los empleadores son pocos, a diferencia de otros gremios; entonces en términos de la pauta salarial no tenemos inconveniente, ni hay otro reclamo fundamental pendiente en términos de derechos de los empleados. Sí compartimos esta preocupación por lo que está pasando en general, incluyendo la posibilidad de privatización del Banco Nación.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?