Viernes 24 de mayo 2024

Boleto gratuito: hay 1.500 anotados

Redacción 13/04/2024 - 09.24.hs

La puesta en marcha del Boleto Universitario Gratuito continúa y ya son 1.500 alumnos y alumnas las que se anotaron para tener el beneficio que se implementa en el ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) con financiamiento del $100 millones mensuales del gobierno provincial.

 

“Hasta este viernes, hay 1.500 estudiantes que se inscribieron en las distintas facultades de nuestra Universidad”, informaron desde la UNLPam. La mayor cantidad de inscriptos son de Toay, con respecto a aquellos alumnos que cursan en Santa Rosa.

 

Además, son 200 los inscriptos en Santa Rosa que cursan en General Pico y la cifra disminuye con respecto a estudiantes de las localidades de General Acha y de Eduardo Castex, según datos oficiales.

 

El Boleto Universitario Gratuito era medida era muy esperada a partir de la creciente inflación en todos los costos que afectan la vida de los estudiantes. Por ello, la Provincia firmó un convenio con la UNLPam para aportar los recursos, permitiendo que los alumnos que residan en La Pampa viajen gratis en colectivo desde sus pueblos a cada sede de estudio.

 

El beneficio fue impulsado por el Consejo Superior de la UNLPam que aprobó el proyecto por unanimidad. En marzo pasado, el gobernador Sergio Ziliotto fue hasta la casa de estudios y allí firmó un convenio con la Universidad para financiar el boleto gratuito en más de 4 mil estudiantes.

 

“El dinero que estamos aportando es para pagarles a las empresas de transporte; es decir que se trata de fondos que van a la economía del sector privado, que la dinamizan y le permiten crecer”, indicó Ziliotto en aquel momento .

 

El estudio que se encargó para determinar los costos de la implementación de este beneficio señaló que existen 4.270 estudiantes que residen en una localidad distinta de la que se encuentra la sede donde cursan. Estos estudiantes fueron segmentados en tres categorías: hasta 30 kilómetros al lugar de cursado, 602 estudiantes (14%); mayor a 30 kilómetros: 2773 estudiantes (65%); y estudiantes provenientes de otras provincias: 895 (21%).

 

Así se pudo establecer que el costo total, con el valor de los boletos actuales, asciende a casi $100 millones por mes. La cifra final puede llegar a modificarse a partir de las altas y bajas de estudiantes y el costo del boleto.

 

“Una gran ayuda”.

 

“ Esto representa una gran ayuda esta decisión del gobernador Ziliotto, por lo menos es una certeza que le permite planificar a cada estudiante y a su familia”, señaló Luján Junquera, consejera Superior de la UNLPam por los estudiantes.

 

“Son 4 mil estudiantes los que se van a beneficiar con la medida. Todos tenemos palabras de agradecimiento para el gobernador por escucharnos y tener la voluntad política de efectivizar un derecho y poner al Estado en el lugar que debe estar como es garantizar el acceso a la educación”, dijo.

 

El beneficio entrará en vigencia desde el mes de abril y está destinado principalmente a aquellos estudiantes que no residen en Santa Rosa y en General Pico. La UNLPam hará las rendiciones mensuales e irá percibiendo los montos correspondientes del gobierno provincial.

 

Trámites.

 

Los alumnos deben tramitar el beneficio en el Departamento de Estudiantes de cada facultad a través de la presentación del DNU. Allí se emitirán cuatro comprobantes que deben ser resguardarse ya que cada uno representa un pasaje, informó la Universidad pampeana.

 

En ese momento, cuando el o la estudiante quiera viajar se deberá presentar (con tiempo) en la ventanilla de la terminal con el comprobante que se emitió oportunamente. La empresa se queda con el comprobante y entrega un pasaje regular.

 

En el caso de vivir en Toay y cursar en Santa Rosa, las y los estudiantes deben dirigirse con el comprobante emitido en la facultad a las oficinas de la empresa Transur SRL en la Terminal de esta capital.

 

No se podrá transferir el boleto; no se podrá canjear por su equivalente en efectivo y no se podrá usar para otro fin o destino que ir a los respectivos hogares. Tampoco se podrán acumular los viajes entre meses. Ante cualquier duda, las y los interesados podrán realizar consultas al mail boletogratuito@unlpam.edu.ar.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?