Miércoles 30 de noviembre 2022

Cadetería: destacan una "histórica ordenanza"

Redacción 11/09/2022 - 09.38.hs

El municipio de Santa Rosa hizo oficial el Registro Municipal de Servicios de Cadetería. De esta manera, la capital pampeana se convirtió en la primera ciudad del país en reglamentar una ordenanza que regula el trabajo de las y los trabajadores de mensajería y cadetería.

 

El anuncio se realizó en el Prado Español, con la presencia del intendente Luciano di Nápoli; la secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga; el director de Economía Popular, Federico Ignaszewski y los representantes de Coopecad, Diego Guzmán y Damián Busto. También participaron del acto una gran cantidad de trabajadores del rubro de diferentes regionales del país, que celebraron la normativa pionera.

 

En el mismo acto, realizado el último viernes, también se hizo entrega de cuatro créditos municipales "CreAte" a trabajadores del rubro. Estos créditos están destinados al recambio de rodados.

 

El Registro Municipal de Servicio de Cadetería -ya disponible en el sitio web de la Municipalidad- registra y habilita a las personas y agencias comerciales que realizan servicios de delivery, cadetería y mensajería. "Esto tiene como objetivo garantizar la seguridad dentro del rubro. Además, prevé mejores condiciones de trabajo y la formalidad de los trabajadores y trabajadoras bajo el régimen de monotributistas sociales", afirmaron desde la comuna. La normativa también comprende a los trabajadores de plataformas de mensajería on-line.

 

Encuentro y plenario.

 

En simultáneo, entre el viernes y ayer se desarrolló el Segundo Encuentro Nacional de Cadetes. Trabajadores del rubro de diferentes puntos del país se reunieron en la capital provincial para definir planes de acción, tomando como precedente la ordenanza aprobada en Santa Rosa. Los cadetes pampeanos recibieron a trabajadores del gremio desde Salta, Chaco, Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Tucumán.

 

Durante la mañana de ayer, los trabajadores realizaron un plenario del Sindicato Único de Conductores de Motos (Sucmra). Además de los representantes a nivel provincial y local, también formaron parte del acto de apertura el secretario general de la CGT La Pampa, Luis Faggiani, y el senador nacional por La Pampa, Daniel Bensusán.

 

Previo al plenario el presidente de Coopecad, Diego Guzmán, y el secretario general nacional del Sucmra, Mariano Robles, mantuvieron una reunión con Faggiani para informar sobre las actividades y proyectos del sindicato.

 

Normativas.

 

El principal objetivo del plenario fue "socializar las herramientas, que las otras regionales se lleven la ordenanza e ir definiendo planes de acción", dijo Diego Guzmán, en diálogo con LA ARENA.

 

Desde el gremio toman la ordenanza aprobada en Santa Rosa como el primer precedente para regular la actividad en el país. "Era algo que teníamos encarado en muchas regiones pero acá es el primer lugar donde se concreta", afirmó Robles. "Para nosotros es histórico, y va a sentar precedente para el resto del país. En el acto de presentación le reconocimos al intendente que tuvo la voluntad política de impulsar el proyecto a pesar de que no estuviera en ningún lado".

 

El siguiente paso para el gremio en La Pampa es llevar la normativa a nivel provincial. "Nosotros no nos vamos a quedar acá; hay compañeros en General Pico, Toay, Castex, que también necesitan que se regularice su trabajo", expresó el presidente de Coopecad. "La idea es llevar la propuesta a todos los bloques de la Legislatura provincial y que tenga consenso; así como se logró en el Concejo Deliberante, que se aprobó por unanimidad".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?