Martes 18 de junio 2024

Caída de ventas afecta al 56 % de las industrias

Redacción 17/05/2024 - 00.14.hs

La Unión Industrial de La Pampa (Unilpa) planteó un panorama complejo en el sector a partir del Informe de Perspectivas Industriales de La Pampa 2024 que dio a conocer ayer la entidad, dejando en claro que “la industria pampeana está sufriendo la recesión”.

 

Para el 75% de los empresarios pampeanos encuestados, el pago de salarios es un problema muy relevante o relevante, el 43% planteó que la situación macroeconómica fue entre mala y muy mala y el 56% tuvo bajar en las ventas, con caída del 50% en la producción.

 

El informe surge como respuesta a la necesidad de contar con información sectorial propia de la provincia para la toma de decisiones. Se presenta como un resultado interinstitucional, producto de la articulación entre la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa y Unilpa.

 

Según el relevamiento provincial, la mayoría de las empresas industriales evidenció un semestre complejo en varios aspectos y esperan escenarios negativos, aunque con cierta esperanza de mejoras para el próximo cuatrimestre.

 

Los resultados surgen de una encuesta que se realizó en abril de 2024 a los industriales de La Pampa, diversificados en 5 sectores económicos, con preponderancia de pequeñas y medianas empresas. El objetivo de la encuesta es generar información estratégica para la toma de decisiones públicas y privadas relacionadas a la industria provincial.

 

Los detalles.

 

A nivel macro, según el informe de la Unilpa, el 43% plantea que la situación macroeconómica fue/es mala a muy mala; aunque 6 de cada 10 empresas ve mejoras macro en el próximo cuatrimestre. El 50% sostienen que la inflación fue uno de los principales problemas en su estructura de costos. Además el 43% de los empresarios plantean que no hubo acceso a crédito, pero creen que a futuro mejorará este aspecto.

 

En lo sectorial, el 50% disminuyó su volumen de producción. Un 56% mantuvo su personal y el 86% proyecta mantenerlo sin cambios en el próximo cuatrimestre. El 19% aumentó sus inversiones y el 50% tiene pensado no invertir en el futuro cercano. Cerca del 56% percibió bajas en el volumen de ventas, el 35% cree que van a aumentar en los próximos meses y el 63% sostiene que no hubo cambios en la cartera de clientes.

 

Salarios.

 

A nivel micro, el 75% planteó que el pago de salarios es un problema relevante a muy relevante y plantean que a futuro lo seguirá siendo. El 50% indica que no hubo problemas en tiempos de entrega de insumos, pero sí cree a futuro pueden existir complejidades con el suministro. Para el 38% el endeudamiento fue un problema, especialmente por las tasas de intereses altas. Para el 56% el cobro de ventas es un problema relevante a muy relevante, el 69% espera una agudización en los próximos meses.

 

Demandas.

 

Como demanda principal al gobierno nacional plantean “la reducción de la carga impositiva y una moratoria para las deudas, la generación de condiciones para el acceso a créditos favorables, una reforma del régimen laboral, la reducción de riesgos e incertidumbres macroeconómicas y la revisión de los aumentos de tarifas en la energía. En líneas generales proponen que se establezcan medidas para reactivar el mercado interno, mejorar la competitividad de la industria nacional y reducir la corrupción”, se indicó.

 

En tanto, las demandas al gobierno provincial se vinculan “con aspectos similares, divididos en tres grupos: reactivación de la demanda, créditos accesibles y disminución de la carga impositiva”. Específicamente piden por “la reactivación de los programas de fortalecimiento del trabajo pampeano y el compre pampeano, y créditos para la inversión y el consumo desde el Banco de La Pampa”.

 

En este punto, en la última semana después de relevados los datos de este informe, el gobernador Sergio Ziliotto anunció una serie de medidas de incentivo del salario, del consumo y beneficios a empleadores, principalmente estas Pymes. El costo de estas medidas asciende inicialmente a $6.100 millones y será soportado en su totalidad por el Banco de La Pampa.

 

El presente análisis es el tercer informe de situación y expectativas industriales, donde comparativamente con los anteriores resultados, las expectativas “son más favorables, aunque siguen siendo negativas para el sector en general”, señala el estudio. El próximo relevamiento será en agosto, con la idea de evaluar lo sucedido e indagar sobre las perspectivas futuras a fin de año.

 

'
'

¿Querés recibir notificaciones de alertas?