Jueves 06 de octubre 2022

"Evita cambió la vida de miles de familias"

Redacción 27/07/2022 - 00.04.hs

En un emotivo acto, una multitud rindió homenaje en la sede del PJ pampeano a la figura de Evita a 70 años de su fallecimiento. En ese marco, anunciaron la creación de una mesa política de mujeres para impulsar políticas con perspectiva de género.

 

La actividad comenzó pasadas las 19 en el edificio de la calle Yrigoyen, el cual estuvo colmado de dirigentes, funcionarios, funcionarias y militantes de base que se juntaron para mantener en la memoria la vida y el legado de Evita. Su figura también sirvió para reunir a todas las líneas internas del justicialismo, quienes entonaron con los dedos en "V" la marcha peronista.

 

La oradora del acto fue la actual secretaria de la Mujer, Liliana Robledo. En primer lugar, trasladó los saludos del presidente del PJ y actual gobernador de la provincia, Sergio Ziliotto, y de la vicepresidenta del partido, María Luz "Luchy" Alonso, quienes no pudieron estar por cuestiones de agenda.

 

Luego, le pasó el micrófono a la senadora mandato cumplido, Silvia Gallego, quien fue la encargada de trazar un recorrido histórico sobre lo que significó Evita. "Para quienes crecimos en el peronismo, en este local, hoy es un día de mucha emoción porque en este local se levantó la capilla ardiente que veló a Evita en su muerte, como se hizo a lo largo y a lo ancho del país", señaló.

 

Gallego destacó la "proeza de Evita en tan corto tiempo. En siete años logró el voto femenino, no solamente la ley que permitía que permitía que las mujeres pudieran elegir, sino que logró consagrar el derecho real de ciudadanía. Es decir, permitir que las mujeres eligieran y pudieran ser elegidas".

 

"Quiero en este momento de recuerdo y homenaje a la figura de Evita, homenajear con ella a los cientos de miles de compañeras y compañeros que han ofrendado su vida por los valores del peronismo y recordar a que hicieron historia trabajando por el pueblo", completó.

 

Luego de sus palabras, hubo un emotivo momento en donde Gladys Ostanelli hizo entrega de la cruz que se usó el día de responso que se hizo el día del funeral de Evita, y que cuidó su familia durante 70 años y la protegió de las dictaduras. Por gestión de la diputada Alicia Mayoral, ayer volvió a la sede del PJ.

 

Derechos.

 

Por su parte, Mayoral sostuvo que muchas personas "pueden pasar por una vida larga y no decir nada". Sin embargo, a Evita una corta vida "le alcanzó para tender manos, para cambiar historias de vida de miles y miles de familias argentinas. Donde ella pisaba estaba su mano tendida".

 

La actual legisladora consideró que "fue la palabra solidaridad personificada, nos dejó una huella muy profunda en el camino sinuoso de la vida. Rompió paradigmas, nos dio derechos, nos dio dignidad, su acción política y social fue plena y permanente. Nos visibilizó. Evita fue inspiradora".

 

"Tenemos todo su recorrido histórico y político para emocionarnos, para estar orgullosas de tal tamaña figura y defenderla. Feminizó la política, irrumpió en un mundo de hombres, nunca le tembló la voz", resaltó.

 

"Solamente el trabajo social, la mano tendida y la ayuda al que menos tiene, puede liberarnos de estar en paz con Evita. Caminemos juntos de la mano alzando la voz, no renunciando a ningún derecho pero siempre junto a Evita", concluyó.

 

Mesa de mujeres.

 

La última en hablar fue Robledo, quien también destacó que fue la principal dirigente que "hizo avanzar en derechos a las mujeres. El mayor legado que tuvo para con nosotras fue politizarnos, incorporarnos a la política".

 

"Creemos que es el momento de retomar la lucha de espacios. En ese avance, nosotras las queremos invitar de ser parte de una mesa de mujeres peronistas donde vamos a avanzar en la perspectiva de género y en pensar cambios estructurales que necesitamos tanto nuestra institución partidaria como el accionar político", anunció Robledo.

 

En esa línea, consideró que es momento de avanzar "para ocupar los espacios que realmente nos merecemos, no es en desmedro de la capacidad de los compañeros, pero sí creo que es necesario empezar a trabajar en igualdad real". La funcionaria anticipó que la primera reunión se llevará a cabo en los próximos días y uno de los objetivos es que en la próxima elección "las mujeres estemos realmente representadas y conformemos una plataforma con perspectiva de género".

 

"Convicción intacta"

 

El gobernador Sergio Ziliotto pidió unirse "más que nunca" en la defensa de "las banderas del peronismo" al recordar los 70 años del fallecimiento de María Eva Duarte de Perón, que se cumplieron ayer. El mandatario escribió un texto en su calidad del presidente del Partido Justicialista y allí dijo seguirá bregando por "una provincia sin excluidos".

 

"Honrar a Evita: Su legado nuestro norte, su lucha el camino", es el título del comunicado que difundió Ziliotto. "Con esa premisa, hoy, a 70 años de su desaparición física, seguimos trabajando diariamente y con la convicción intacta, por una provincia sin excluidos y con justicia social", agregó.

 

"Desde que somos provincia, el pueblo pampeano ha confiado en el peronismo para conducir los destinos de La Pampa. No es casualidad, es el reconocimiento al esfuerzo hecho por gobiernos peronistas para forjar una provincia en la que vale la pena vivir, formarse y producir.

 

Siempre fue un Estado presente quien estableció las reglas para sostener la economía,

 

promover y diversificar nuestra matriz productiva y generar dignidad a partir del empleo. Y más

 

aún, en épocas de crisis económicas donde es necesario defender a los que menos tienen", destacó el titular del Ejecutivo.

 

Y agregó: "Perón dijo que 'el Justicialismo no es un hombre, es un movimiento' y esa frase nos marcó que el camino para encontrar soluciones hay que transitarlo colectivamente, sin mezquindades, sobre todo cuando lo que está en juego es el bienestar del pueblo".

 

Compromiso.

 

Según Ziliotto, los tiempos actuales requieren el compromiso de todos; de los que tenemos responsabilidades institucionales, pero también cada uno de las y los militantes. Hoy, más que nunca, debemos unirnos en defensa de nuestras banderas: la justicia social y la búsqueda permanente de una equitativa redistribución de la riqueza. Las acciones en defensa de los más desprotegidos y nuestra incesante búsqueda de inclusión social son, sin lugar a dudas, el mayor patrimonio de todo el peronismo pampeano, más allá de quien ejerzan cargos de gestión o conducción".

 

Finalmente, apunta: "Como justicialistas, nuestro mejor homenaje es honrar el legado y la lucha de Evita, más aún, en tiempos difíciles. Si ante cada necesidad militamos y otorgamos derechos, mantendremos bien alto sus banderas, respetaremos nuestra historia y seguiremos dando las respuestas que demanda el pueblo pampeano".

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?