CAME impulsa un Tratado que desarrolle la Patagonia
Lunes 12 de febrero 2024

CAME impulsa un Tratado que desarrolle la Patagonia

Redacción 09/12/2023 - 00.22.hs

De cara a la asunción del nuevo presidente, Javier Milei, dirigentes patagónicos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron para poner en común las realidades de las distintas provincias y las perspectivas de los próximos cuatro años. “Vamos a trabajar para fortalecer la Liga de Gobernadores”, afirmó Jorge Ortiz Echagüe de la Cámara de Comercio e Industria de La Pampa.

 

Además del representante pampeano, también estuvieron presentes Guillermo Polke, presidente de la Federación Económica de Santa Cruz; Lucas Mantaras, presidente de la Federación de Entidades Neuquinas; Walter Sequeira, presidente de la Federación de Entidades de Río Negro; Miriam Giorgia, presidenta de la Cámara de Comercio de Caleta Olivia; Cristina Aranda, presidenta de la Cámara de Comercio de Río Gallegos; Alfredo García, presidente de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia; Leonardo Marcasciano, presidente de la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina; Carlos Lorenzo, presidente de la Federación de Chubut y Claudia Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia.

 

Según informó el Diario Nuevo Día de Santa Cruz, “los dirigentes se reunieron para poner en común las realidades de las distintas provincias y las perspectivas de cara al comienzo del nuevo Gobierno nacional, buscando generar políticas que potencien al sector productivo de la región”.

 

En un territorio donde se destaca la energía, pesca, ganadería, comercio y servicios, desde el sector impulsan el trabajo para darle valor agregado en origen, buscando inversiones para potenciar las industrias patagónicas. También buscarán desarrollar la explotación turística que es uno de los puntales de la región, para la cual se requiere infraestructura y servicios de calidad. La intención es poner en marcha el “Tratado de la Patagonia”.

 

“Como conclusión del encuentro, se elaboró una agenda pensando en proyectos de desarrollo con infraestructura, mayor conectividad, alianzas estratégicas con nuestros socios comerciales y la expansión de la matriz productiva, acompañado de la búsqueda de resolución de las inequidades productivas que hoy persisten”, agregó el diario.

 

Liga de Gobernadores.

 

En diálogo con LA ARENA, el pampeano Ortiz Echagüe remarcó que “las realidades de cada provincia en el bloque Patagonia de la CAME son distintas”. Sin embargo, “todos pensamos por el bien de la región patagónica porque todos tenemos las mismas asimetrías”. Salvo Neuquén, “que tiene una situación especial por Vaca Muerta, La Pampa sigue siendo una de las provincias sin mayores dificultades”.

 

“Tenemos que reconocer que nuestra provincia siempre ha sido ordenada y habrá que pensar en el futuro cuál es la mejor forma de llevar adelante los planes de desarrollo futuro para nuestra provincia. Si la comparo creo que no estamos mal, pero para poder pensar en el futuro tenemos que ver lo que va a pasar con el nuevo gobierno”, agregó.

 

En ese marco, Ortiz Echagüe afirmó que dialogaron sobre las políticas públicas que le servirían a la región, pero “no te las puedo anticipar porque hay que esperar las nuevas medidas. Lo más importante que tenemos son las asimetrías que se producen por las distancias que tenemos y la densidad poblacional”.

 

“Pero sí vamos a trabajar para fortalecer la Liga de Gobernadores”, afirmó el pampeano. El objetivo es que “se cree un ente ejecutivo similar a los del Norte Grande para que, en este caso, se puedan generar las políticas públicas inherentes a lo que sería la Patagonia”. Recordó que la Liga “ya fue creada hace unos cuantos años. Funciona el Parlamento Patagónico, pero los gobernadores prácticamente nunca se reunieron. Estamos intentando fortalecer eso”.

 

Energía.

 

Desde el bloque Patagonia de CAME buscarán que los beneficios por ser generadores de energía vuelvan a la región. “Las provincias son las principales productoras de energía del país, entre los que producimos a través de las usinas hidroeléctricas, la energía alternativa, el petróleo y todo lo demás. Pero muchas veces las provincias no se ven beneficiadas por eso”, explicó.

 

“La Liga de Gobernadores, trabajando en forma conjunta, generaría la sinergia necesaria para que esos beneficios se vuelvan a la región. También hay que tener en cuenta que las provincias de la Patagonia tienen 18 senadores, no es un número despreciable a la hora de decidir o de votar cuáles serían las futuras leyes necesarias para el país. Pero hay muchas cosas que se pueden hacer con la sinergia de todos los gobernadores trabajando en forma conjunta, de hecho lo han logrado en el norte”, completó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?